POLÍTICA
Cámara y Ejecutivo eluden el debate sobre la reforma electoral
El Gobierno canario dice que no tiene potestad sobre ello y el Parlamento frena al Diputado del Común
M. Á. MONTERO
La plataforma civil Demócratas para el Cambio no está encontrando receptividad en el Gobierno ni en el Parlamento canarios, y ello aunque su objetivo, la reforma del intempestivo sistema electoral del Archipiélago, parece hoy más perentorio que nunca, como justamente prueba la existencia ... misma de esta organización ciudadana. Sin embargo, desatención es todo lo que, de momento, ha obtenido la plataforma con su trabajo. A la somera y tardía respuesta de la presidencia del Ejecutivo autonómico, en realidad del comisionado Fernando Ríos , de la que Demócratas para el Cambio informó en su sitio web, se ha sumado la advertencia que la Cámara ha lanzado contra el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra . La institución que preside Antonio Castro recordó al histórico dirigente socialista, que había preguntado por los trámites de las solicitudes elevadas por la asociación, que su actividad, la fiscalización de esta, no le compete .
Cabe recordar que la organización envío en su día sendos escritos, al objeto de impelerlos a acometer la reforma del sistema electoral, a aquellos cargos y personalidades que pueden promover la tarea: el susodicho Castro, los portavoces de los grupos parlamentarios, todos y cada uno de los 60 diputados, presidente del Gobierno ( Paulino Rivero ), vicepresidente ( José Miguel Pérez )... Con todo, las contestaciones llegarían tan solo desde dos escaños; el mutismo institucional y de las fuerzas políticas fue, de hecho, la respuesta. De modo que la asociación tuvo que recurrir al Diputado del Común, al que ahora la Cámara ha frenado en seco.
Saavedra actuó en consecuencia y remitió a Antonio Castro una carta en la que le solicitaba información con respecto a la tramitación de tales escritos. La réplica de la Mesa del Parlamento, tal como consta en el documento que el exmilitante del PSOE hizo llegar a Demócratas para el Cambio, y al que ha tenido acceso ABC, es tajante: «Según lo establecido en los artículos 16 y 17 de la Ley Reguladora del Diputado del Común, no está la Cámara legislativa en el ámbito de las actuaciones del comisionado» . En otras palabras, que Saavedra (que ya ha enviado otro escrito a Castro en el que aclara que solo «requería, desde la buena fe, información sobre el trámite dado a las peticiones» de la plataforma) no está capacitado para fiscalizar el trabajo de la primera institución de las Islas.
Ya antes, el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, a quien no se había remitido carta alguna pero que contestó en nombre de la presidencia regional , había dejado claro que el ejecutivo de Rivero tampoco está por la labor, por más que el PSOE y Coalición Canaria, los partidos que lo sustentan, incluyesen la reforma en su pacto. «Esta materia no entra dentro de las potestades del Gobierno , sino que la regulación de la reforma electoral corresponde al poder legislativo», dice en una brevísima respuesta que se demoró nueve meses .
Cámara y Ejecutivo eluden el debate sobre la reforma electoral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete