POLÍTICA
La Cámara, sin interés por la reforma del sistema electoral
La proposición de Demócratas para el Cambio ni siquiera obtiene respuesta
M. Á. MONTERO
Ni los grupos parlamentarios socialista, nacionalista y popular, ni la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, ni el propio presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, han tenido a bien responder a sendos escritos en los que la plataforma Demócratas para el Cambio ... les expuso su propuesta para reformar el sistema electoral canario. Tan es así, que el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha enviado ya al susodicho Castro, según ha podido saber este diario de fuentes de toda credibilidad, una carta en la que le solicita información con respecto a la tramitación de tales escritos.
La asociación Demócratas para el Cambio redactó en su día un manifiesto sobre la reforma electoral que secundaron alrededor de 13.000 ciudadanos y casi 70 entidades, organizaciones e incluso fuerzas políticas. Entre estas figuran, por ejemplo, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, la Unión General de Trabajadores (UGT), el Círculo Mercantil de Las Palmas, la Asociación Junta de Cronistas Oficiales, los partidos Nueva Canarias (NC) y Unión, Progreso y Democracia y hasta los grupos musicales Mestisay y Los Gofiones. El 8 de noviembre del año pasado, la Mesa del Parlamento acordó remitir la documentación elevada por la plataforma a la representación en la Cámara del Partido Socialista, de Coalición Canaria y del Partido Popular. Ni estos, ni la correspondiente comisión, ni el presidente (a los que también se había hecho llegar copias) han contestado.
El silencio de estos órganos de la primera institución del Archipiélago motivó que Demócratas para el Cambio comunicase con el Diputado del Común para ponerlo al corriente de la situación. Ahora, Saavedra ha dirigido una nota misiva a Antonio Castro con objeto de que este le diga qué ha ocurrido.
En las cartas que la asociación cívica envió en su debido momento, y a las que ha tenido acceso ABC, esta expone la necesidad, a su juicio, de «mejorar la proporcionalidad» del sistema, para lo que apuesta por acabar con el escaso peso que tienen los votos de los ciudadanos de las dos islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria. Asimismo pide que las llamadas «barreras electorales» se reduzcan a una y con un tope del 5%. «No existe ningún caso peor en España; las circunstancias que motivaron este sistema hace más de 30 años han sido superadas», sentencia.
Cabe recordar que NC, una de las fuerzas políticas que suscribieron aquel manifiesto, sí se ha movido en este asunto . De hecho registró este miércoles una proposición de ley en consonancia con los planteamientos de la plataforma.
La Cámara, sin interés por la reforma del sistema electoral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete