las palmas de gran canaria
El Plan Especial del Puerto de Las Palmas permitirá alturas de hasta 20 metros
La Cotmac define las cotas de los edificios y aprueba alzadas puntuales de 50 metros
M. ramos
La memoria ambiental del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Las Palmas , de la que informó favorablemente la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el 27 de mayo, establece una serie de medidas ... correctoras al documento, entre ellas, que la edificación propuesta dentro de una de las áreas afectadas (AN3-TO) se levante a una altura máxima 20 metros , en caso de nuevas construcciones distintas de las existentes.
Ahora bien, señala una excepción: se admitirá una altura máxima de 50 metros dentro de la denominada «área de movimiento para edificación de hasta 50 metros de altura», siempre y cuando se cumplan las condiciones de volumen y forma para este tipo de construcciones y cuya altura máxima esté comprendida entre 20 y 50 metros, precisa la resolución publicada en el BOC el 1 de julio.
El planeamiento portuario prevé desarrollar un modelo tipológico edificatorio de media/baja densidad en altura para «liberar espacio y diversificar la propuesta». Busca -prosigue- «un resultado que garantice la integración con el lugar, la calidad estética y la permeabilidad visual», por lo que propone que más del 50% del suelo se destine a edificaciones de altura máxima de 20 metros; y menos, a volúmenes de entre 20 y 50 metros altura como máximo.
A este respecto, la Cotmac ordena a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que dirige Luis Ibarra que garantice la existencia de un volumen edificatorio en altura que « oculte el plano de fachada noroeste existente del centro comercial o equivalente» y que permita la permeabilidad visual en planta baja y primera planta en al menos un 50% y una conexión transversal en planta baja en prolongación de la calle La Veloce. Deberá evitar, asimismo, los volúmenes seriados de más de 20 metros de altura .
Estas medidas correctoras, puntualiza, no suponen cambios sustanciales que exijan sacarlo nuevamente a información pública. Si bien, obliga al ente portuario a concretar más la localización de la edificación dentro de la citada área (AN3-TO), a fin de hacer efectiva la evaluación ambiental. Y de acuerdo con el propio objetivo del Plan especial, de forma que las volumetrías propuestas se distribuyan de forma que su implantación afecte lo menos posible sobre el paisaje .
Más conexiones peatonales
Otras de las correcciones que se incorporarán al documento es un estudio sobre la circulación peatonal y su conexión con distintos puntos de la ciudad, para los que habrá que arbitrar medidas, en concreto en el cruce peatonal que conecta el centro comercial con la ciudad. También tendrá que proyectar una conexión peatonal a la altura del Mercado del Puerto.
Igualmente, debe quedar un nuevo espacio libre de edificación al norte del acceso por Santa Catalina , con el objetivo de reforzar la accesibilidad peatonal y la conectividad de la Zona de Servicio con el espacio libre existente en las inmediaciones de las calles Luis Morote y Alfredo L. Jones.
Los equipamientos, dotaciones y espacios libres deberán quedar fijados en la ordenación, aunque en su ejecución se admita un porcentaje de variación respecto de su localización, asegurando así las áreas de esparcimiento y permeabilidad visual, subraya.
En cuanto a aspectos formales, la Cotmac advierte que es preceptivo reflejar expresamente, que hasta tanto no se apruebe la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios que se encuentra en tramitación, aquellos casos en que la normativa del Plan sea manifiestamente incompatible con el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (vigente en la actualidad), la normativa del documento queda condicionada en cuanto a su eficacia y entrada en vigor.
Por otra parte, fija la obligatoriedad de incluir las medidas ambientales en el estudio económico-financiero del Plan Especial establecidas en la memoria ambiental e informe de sostenibilidad ambiental. El documento definitivo habrá de corregir "la literatura de la totalidad de los documentos del Plan Especial, de forma que quede claro que desarrolla el Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria, aprobado por la Cotmac el 9 de octubre de 2012".
El Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Las Palmas permitirá la apertura del Puerto hacia la ciudad, a través de cambios de uso en su normativa para albergar actividades náutico-deportivas y terciarias , y creará una zona exclusiva para cruceristas. Por ello, tal y como aprecia la Comisión, se deberá distinguir y adscribir a la categoría que correspondan las dotaciones (siempre públicas) y los equipamientos (públicos o privados).
El Plan Especial del Puerto de Las Palmas permitirá alturas de hasta 20 metros
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