El Sindicato de Estibadores de Las Palmas ha ofrecido un paquete de medidas, como la condonación de 4,5 millones de euros que adeudan las empresas del sector a cuenta del plan de pensiones de los trabajadores, la renuncia a la actualización de sueldos conforme ... al IPC o la reducción de su jornada y salario con una única finalidad: mejorar la competitividad del Puerto de La Luz.
Después de constatar el desplome en la estiba este año, en torno al 10% hasta el mes de noviembre, los portuarios han acordado tomar cartas en el asunto y supeditan sus «sacrificios» a que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, órgano rector de los puertos de La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario, rebaje varias de las tasas que cobra por sus servicios.
A juicio del coordinador sindicato, Miguel Rodríguez, esto servirá para atraer nuevos tráficos de mercancías a Las Palmas que compensen la caída de la actividad de carga y descarga, agravada por el nuevo acuerdo de pesca de Europa con Mauritania.
Según sus datos, noviembre de 2011 se cerró con 1.246.534 millones de contenedores (TEUS) movidos, mientras que el año 2012 finalizará con cerca de 100.000 menos (1,154.095 millones).
La ratificación del «mal acuerdo» con Mauritania implicará la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo y de unos 40 millones de euros de negocio en 2013, avanzó Rodríguez.
Los estibadores del Puerto de Las Palmas «plantan» a Ibarra un plan de choque
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete