economía
Los importadores canarios alertan del alza de los precios sin ayudas REA
El cambio propuesto por Agricultura afectaría a productos básicos como las carnes congeladas o el queso «plato»
Los importadores canarios alertan del alza de los precios sin ayudas REA
La Viceconsejería de Agricultura del Gobierno de Canarias que dirige Alonso Arroyo concretará al Ejecutivo antes del 31 de julio su propuesta para derivar al sector agrícola y a la industria de transformación 12 millones de euros en ayudas , enmarcadas dentro ... del Régimen de Abastecimiento de Canarias (REA) , que hasta este momento se destinaban al sector de la importación de cárnicos y lácteos.
Se trata de una iniciativa anunciada a los importadores canarios en una comisión celebrada al respecto y que rechazan de pleno al entender que, de materializarse, encarecerá la cesta de la compra hasta un 50 % , estimó ayer el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo .
«No son ayudas a las empresas, sino al consumo directo. Nos tiene preocupados porque se perderían las subvenciones a productos básicos de primera necesidad, como las carnes congeladas y los lácteos y derivados como el queso, y sus precios no se podrían mantener », aseguró al término de una reunión mantenida en la sede de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa.
Entre estos productos básicos de importación se encuentra el conocido queso ‘plato’, que se consume en restauración y en el sector turístico, recordó. «Realmente la ayuda se le está quitando al consumidor , tanto a la población local como a los 10 millones de turistas. Los productos sujetos a ayudas REA no tenemos capacidad de producción ni del 10%, el 90% se importa», subrayó.
En consecuencia, el alza de precios en la hostelería podría llegar a ser «grave, en el sentido de que dejaríamos de ser competitivos en este sector », advirtió.
El dirigente empresarial teme, además, que si se pierden las ayudas REA, podrían perderse también las compensaciones arancelarias de la UE -bonificaciones a productos de primera necesidad procedentes de terceros países-, con lo que el precio del pollo congelado podría subir un 50% .
«Los números están claros. Si se pierden los dos conceptos, sólo en lo que afecta a la carne congelada podríamos estar hablando de entre 500 y 600 millones de euros al año de encarecimiento ».
Cabe recordar que las subvenciones REA son finalistas y pretenden garantizar el abastecimiento del Archipiélago de productos esenciales, con vistas a atajar los costes adicionales derivados de la lejanía y de la ultraperificidad de las Islas, pero también garantizan que su precio sea equivalente al de la Península , señaló.
En este sentido, Lorenzo precisó que si bien los importadores que se acogen a ellas son sometidos a la inspección de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y «deben demostrar que esas ayudas han sido descontadas de los costos » y van directamente al consumo, «las que vayan a la agricultura y a la industria no están sujetas a esas inspecciones».
La propuesta nació como fórmula para compensar la reducción de las ayudas al Posei , pero «no se puede desvestir a un santo para vestir a otro», insistió. Por ello, en breve mantendrán una reunión con el presidente Paulino Rivero y el consejero del ramo, Javier González . Con todo, la última palabra sobre el anunciado cambio la tiene el Ministerio de Agricultura .
Ver comentarios