SOCIEDAD
Los emigrantes retornados tampoco tendrán ayudas regionales este año
El Ejecutivo canario suprimió los subsidios ya desde 2011 pese a que el gasto en 2010 fue de solo 40.000 euros
M. Á. MONTERO
Como en 2011 y 2012, los emigrantes canarios retornados, es decir, esas personas que un día tuvieron que dejar las Islas (en la mayoría de los casos por motivos económicos) y que ahora deciden regresar, no recibirán este año ayudas del Gobierno autonómico . El ... Ejecutivo regional se agarra a la crisis para justificar la supresión de un subsidio que, sin embargo, apenas supuso en 2010 un gasto de 40.000 euros (fueron dos convocatorias).
Fue ese ejercicio (2010) el último en que el Gabinete canario concedió tales ayudas. En la última resolución al respecto del Comisionado de Acción Exterior, publicada el 9 de diciembre de ese año, solo figuran 15 beneficiarios (nueve solicitudes fueron rechazadas), cada uno de los cuales recibió no más de 1.200 euros. El total del gasto ascendió a 13.000 euros . Pese a lo irrisorio de estas cantidades, el Gobierno que hoy dirigen Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario consideró necesario, habida cuenta de «las actuales circunstancias económicas», eliminar de sus presupuestos los fondos destinados para estas personas, tal como consta en la respuesta de la Presidencia a una pregunta de la diputada Flora Marrero (CC).
«Debido a las actuales circunstancias económicas, la aplicación presupuestaria en la cual se consignaban los créditos para la concesión de estas ayudas ha desaparecido desde los presupuestos del ejercicio de 2011», reza el escrito dirigido a la parlamentaria nacionalista. El Ejecutivo que lidera Paulino Rivero reconoce en el mismo documento que esta es precisamente la razón de que las dependencias donde se atiende a estos ciudadanos sean cada vez menos frecuentadas: «Este motivo es el que ha determinado que sean muy pocos los emigrantes retornados que se dirigen a estas dependencias». En consecuencia, todo lo más que los funcionarios pueden hacer ahora por estas personas es informarles sobre cómo empadronarse en sus respectivos municipios; asesorarles sobre temas como vivienda, educación o empleo; y/o ayudarles en lo relativo al papeleo de los subsidios que sí concede el Estado.
Cabe recordar que este auxilio económico que se prestaba a los emigrantes canarios de regreso a su región tenía por objetivo paliar la dureza de los primeros meses. En cualquier caso, eso sí, eran «pequeñas» sumas de dinero (750, 850, 900, 1.000, 1.100 o 1.200 euros, según la última convocatoria) que parecían lejos de poder comprometer las cuentas públicas . Sea como fuere, el Gabinete de la comunidad entiende que la crisis hace inviables estas subvenciones.
Los emigrantes retornados tampoco tendrán ayudas regionales este año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete