SOCIEDAD
El PP desvela omisión de datos en el informe del fuego de La Gomera
El Gobierno canario asegura que los populares intentan «desprestigiar» su labor en aquellos días
El PP desvela omisión de datos en el informe del fuego de La Gomera
El incendio que La Gomera sufrió el último agosto volvió a figurar este martes entre los asuntos a abordar en el pleno del Parlamento de Canarias. En una pregunta al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo autonómico, Javier González Ortiz , ... la diputada del Partido Popular (PP) Milagros Bethencourt desveló que el informe sobre la polémica actuación del Gobierno regional durante la extinción del fuego adolece de omisión de datos. Cuando menos de uno, de un dato que los populares juzgan insoslayable: que el Gabinete del Archipiélago tardara un día en satisfacer la petición de ayuda que el cabildo insular cursó el día 9, es decir, cuando ni siquiera habían transcurrido 24 horas desde que el propio Ortiz diera vía libre para la bajada del nivel de alerta.
La representante del PP explicó que el nacionalista le había admitido en una anterior sesión plenaria que el 9 de agosto, a las 11.26 horas, se recibió la solicitud de la corporación que preside Casimiro Curbelo (cabe recordar que la controvertida decisión de bajar el nivel de gravedad se había llevado a efecto a las 16.00 horas del miércoles 8 ). Con todo, y según agregó Bethencourt, el ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario tardó un día en cumplir la demanda del cabildo. Por si fuera poco, nada de ello ha quedado registrado en el informe de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, organismo que depende del susodicho departamento.
En definitiva, la parlamentaria popular relató cómo transcurrieron 24 horas desde que el gobierno insular comunicó que el incendio «se le había ido de las manos» hasta que el Gabinete de las Islas envió refuerzos, y todo cuando el día 8 se había bajado el nivel de alerta. «¿Por qué no dio una respuesta inmediata? Esas 24 horas de hacer caso omiso del Cabildo de La Gomera fueron decisivas; o es que tenía que quemarse media isla para enviar medios», cuestionó Bethencourt, quien calificó de «infamia» el «autoexculpatorio» informe. «Fíjese si el informe es indefendible, fíjese si es una chapuza, que omite esta petición de ayuda» , sentenció.
Durante su turno, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad no fue al fondo de la pregunta, esto es, el porqué de que no se mencionen estos hechos en la exposición de la dirección general, pero sí mostró su convencimiento de que el PP trata de «desprestigiar» la labor que el Ejecutivo que lidera Paulino Rivero llevó a cabo en aquellos días. Asimismo afirmó que «es falso» que hubiera una «incapacidad manifiesta» para hacer frente al fuego cuando el cabildo pidió ayuda e incluso se quejó de la interpelación de la diputada, ya que, dijo, el informe obra en poder de la Cámara. Precisamente sobre este documento viene informando ABC, que ha podido constatar que, en efecto, no hay en él constancia de los sucesos denunciados por la oposición.
Ver comentarios