arando en el mar

El turismo más deseado

En Canarias se aprecia al sector de turismo de congresos por sus muchas opciones dentro de un contexto de apatía económica

pablo paz

Con motivo de celebrarse, en los próximos días en Las Palmas de Gran Canaria, la XXVI Reunión Nacional de Empresas Profesionales Organizadoras de Congresos, con la intención de analizar de cara al futuro los aspectos más técnicos y organizativos para convertir a las Islas Canarias ... en todo un referente internacional en el sector de congresos, se ha puesto de manifiesto, una vez más, lo que dicho sector representa en la actualidad para la economía española en general y para la canaria en particular.

El turismo de negocios y de congresos es, sin duda, el turismo más deseado porque aporta al conjunto de la economía de la zona donde se celebran dichos eventos, unas incuestionables ventajas económicas debido a que el perfil de los asistentes a dichos eventos es uno de los más deseados dentro del sector turístico, debido especialmente a que estamos hablando de un turismo de calidad , y poco o nada conflictivo. De hecho, el segmento de congresos y de negocios es uno que tiene mayor potencial, incluso en estos tiempos de crisis.

El turista de negocios, en su inmensa mayoría, se aloja en el destino elegido para la convención una media entre dos y tres días; preferentemente en hoteles de cuatro y cinco estrellas; y se vienen a gastar cerca de 300 euros por persona y día entre alojamiento, comidas, ocio y compras. Además, esta clase de turismo es completamente desestacionalizado, debido a que los congresos suelen celebrarse a lo largo de todo el año , preferentemente en primavera y otoño, complementando muchas veces las caídas estacionales del turismo de sol y playa.

Por sectores, el hasta ahora poderoso sector económico-comercial, ha cedido el primer puesto al sector médico-sanitario que abarca cerca del 21 % del total de reuniones, quedando más retrasado el de universidades, el tecnológico, el cultural e incluso el científico. Aunque en Canarias, el que más éxito tiene es el que suelen celebrar los touroperadores y los agentes de viajes . Concretamente en Las Palmas de Gran Canaria el año pasado atrajo a más de 240.000 visitantes, siendo el impacto económico cercano a los 40 millones de euros.

En Canarias cada vez más se puede apreciar el sector de turismo de congresos y de negocios con muchas opciones dentro de un contexto de apatía económico general. Es obvio, pues, que ahora es el momento de llevar a cabo los esfuerzos necesarios para seguir intentando captar una clientela internacional ; por lo que, tanto las distintas instituciones, colectivos empresariales y demás actores económicos, deberían renovar los esfuerzos políticos, económicos y empresariales necesarios para conseguir dicha meta.

El turismo más deseado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios