economía

El Gobierno de Canarias traza la «hoja de ruta» para crear su Agencia Tributaria

En mayo de 2012 adjudicó a Pricewaterhousecoopers la realización de un análisis para definir las acciones «necesarias»

El Gobierno de Canarias traza la «hoja de ruta» para crear su Agencia Tributaria abc

MERCEDES RAMOS

La idea del Gobierno de Canarias de crear una agencia tributaria propia comenzó a fragüarse, desde el punto de vista práctico, a mediados del año 2012 cuando la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias adjudicó a la consultora Pricewaterhousecoopers un contrato que tenía ... por único objetivo el estudio de las actuaciones precisas para crear la Agencia Tributaria Canaria.

El contrato de servicios, denominado literalmente «Servicio de Asistencia Técnica para el análisis y definición de las actuaciones necesarias para la creación de la Agencia Tributaria Canaria», fue resuelto por el procedimiento negociado sin publicidad el 7 de mayo del año pasado, según la resolución firmada por el director general de Tributos, Alberto Génova. De los 58.800 euros sin IGIC licitados inicialmente, esta cantidad se redujo en casi 3.000 euros menos, 56.000 euros, en la adjudicación definitiva.

Desde entonces, poco más se ha sabido de la «hoja de ruta» trazada en el mencionado análisis. Por la vía de los hechos, a punto de extinguirse 2012 la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, por un lado, y la de Presidencia, Justicia e Igualdad, por otro, acordaron reunidas modificar parcialmente la Administración Tributaria .

El cambio, como se recordará, consistió en suprimir la encomienda de gestión de dos tributos a las Oficinas Liquidadoras Comarcales, a cargo de los registradores. A partir del 1 de enero, el Ejecutivo tomó el mando en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y la orden está pendiente de que la justicia se pronuncie sobre el recurso.

En el plano teórico, el programa electoral de CC y NC de 2011 avanza la medida. «Seguiremos proponiendo la existencia de una Agencia Tributaria de Canarias que asumirá la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los tributos propios de la Comunidad Autónoma, de los tributos derivados del REF, y de los tributos cedidos por el Estado, así como los propios del Estado».

El Gobierno de Canarias traza la «hoja de ruta» para crear su Agencia Tributaria

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios