canarias
Canarias reforma su «agencia» tributaria
El Ejecutivo autonómico despoja a las oficinas liquidadoras de varias funciones tributarias vía decreto
MERCEDES RAMOS
Las Consejerías de Economía, Hacienda y Seguridad y de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario dirigidas por Javier González Ortiz (CC) y Francisco Hernández (PSOE), respectivamente, acordaron antes de que expirara 2012, en una reunión mantenida el 28 de diciembre, modificar parcialmente la Administración ... Tributaria Canaria vía decreto por el que se suprimen las funciones que tenían encomendadas las denominadas Oficinas Liquidadoras comarcales, a cargo de registradores de la propiedad, que pasan a ser ejercidas directamente por «organismos, unidades y entidades» dependientes de Hacienda.
Según la orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 31 de diciembre, el Ejecutivo autonómico considera que la encomienda de gestión de la aplicación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como el ejercicio de la potestad sancionadora y la revisión administrativa correspondiente «no es necesario mantenerla» en manos de estas oficinas como hasta ahora.
Así, desde el 1 de enero, a estas oficinas les corresponde acometer solo tareas administrativas, como «la recepción de declaraciones, autoliquidaciones, incluso complementarias o sustitutivas, y demás documentos comprensivos» de dichos impuestos. El Decreto 104/2012 aprobado limita, además, su margen de maniobra en materia tributaria sobre «deteminados expedientes» objeto de análisis que puedan derivar en inspecciones.
En 2010 se completó la normativa básica reguladora de la encomienda de funciones de gestión respecto de los tributos cedidos a las Oficinas Liquidadoras y se ampliaron las tareas asignadas a Gestión Recaudatoria de Canarias, S.A. (Grecasa), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda.
Según el Informe sobre la cesión de tributos a las comunidades autónomas (Tomo II), incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, el modelo de Administración Tributaria Canaria (ATCAN) se basa en una amplia «externalización de funciones» que, «si bien cabe estimar pertinente en tanto la Consejería no disponga de medios propios, también aconseja extremar el desarrollo de las competencias de seguimiento, supervisión y control por parte de la Dirección General de Tributo (DGT) del debido y adecuado ejercicio de las actividades que tienen encomendadas las Oficinas Liquidadoras y Grecasa».
El Plan de Viabilidad de Grecasa incrementa los gastos de personal este año, al pasar de los 98.292 euros del 2012 a los 269.985 euros. Entre sus líneas de actuación, destacan lograr la autofinanciación; racionalizar recursos y potenciar la «empatía con el ciudadano». Grecasa pretende aumentar la recaudación y «aflorar el fraude fiscal», entre otros.
Canarias reforma su «agencia» tributaria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete