política
«Manos libres» en los móviles de las empresas públicas canarias
Cada entidad contrata las líneas de voz y datos y costea su recibo de forma autónoma, con recursos públicos o no
«Manos libres» en los móviles de las empresas públicas canarias
La contratación de las líneas de móviles de las empresas y sociedades públicas adscritas a la Administración autonómica, encuadradas bajo la denominación técnica «sector público estimativo», la lleva a cabo «cada entidad de forma autónoma y financia su coste con recursos propios que pueden tener ... o no origen público».
Así de contundente y con tan escasa precisión respondía el Gobierno de Canarias a una cuestión parlamentaria formulada por el diputado popular, Felipe Afonso El Jaber, el pasado 28 de diciembre. Unos 15 días antes, el Ejecutivo regional, de la mano del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno, hacía público que el Ejecutivo había rebajado en un 30% la factura de telefonía móvil, después de reducir un 17% el número de terminales en la Administración, pasando de los 3.027 móviles del año 2010, a los 2.515 actuales.
No obstante, obvió señalar que la alta dirección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), por ejemplo, tiene asignadas siete líneas de voz y otras tres de datos (Internet). Tampoco explicó por qué Gestur Tenerife tiene 22 móviles dados de alta, mientras que su homóloga en Las Palmas, solo siete.
En la respuesta parlamentaria avanza que Gestur Tenerife está tramitando la baja de siete móviles por «al ajuste de personal llevado a cabo recientemente» en cumplimiento de los planes de viabilidad a los que están sometidos estas entidades.
Al contrario que en los casos anteriores, refiere que la Fundación Canaria para la Acción Exterior (Fucaex) paga la factura de dos teléfonos móviles. Sobre qué entidad o Administración corre con el gasto nada dice de la empresa Promotur Turismo de Canarias, salvo que dispone de 20 móviles, aunque casi un tercio de ellos tienen un «uso muy limitado», asegura el Ejecutivo, al ser utilizados «solamente» por los promotores en «viajes profesionales al exterior para asistir a ferias y otros eventos de promoción turística».
Consumo limitado en caso de emergencias
Por su parte, Hecansa, también sujeta a un plan de viabilidad, gestiona 12 líneas y la fundación Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, uno. La sociedad mercantil Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) «tiene solicitados a su nombre 31», menciona, mientras que Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) cuenta con 444 líneas, de las que 22 están asignadas a dirección y administración.
Del casi medio millar, 16 de ellas se darán de baja por los despidos. Aquí puntualiza que la mayoría de las 304 líneas asignadas a vehículos, tripulaciones y localización de personal en caso de emergencias tienen su consumo mensual limitado a 6 ó 10 euros.
La respuesta concluye que el personal de Proexca tiene 16 móviles operativos. Elude entrar en consideraciones sobre limitación de gasto o abono de recibos. En general, solo organismos autónomos, sin contar las entidades estimativas , y consejerías del Gobierno han gastado una media de 91 euros entre enero y octubre de 2012.
Ver comentarios