ADMINISTRACIÓN
Hacienda encuentra un agujero de cinco millones con un año de retraso
Un consejo de gobierno de noviembre aprueba el pago de esa cifra al sistema tributario
Hacienda encuentra un agujero de cinco millones con un año de retraso
El consejo de gobierno canario del 22 de noviembre pasado reconoció -y autorizó en consecuencia- el pago de 5.231.130,75 euros vinculados al sistema tributario autonómico con un año de retraso. Se trata del abono de decenas de facturas de Grecasa (Gestión Recaudatoria de Canarias, S. A.) ... , algunas de las cuales alcanzan sumas de 490.000 euros, y de liquidaciones de las diferentes oficinas tributarias repartidas por las islas, datadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011.
Según la información oficial a la que ha tenido acceso este periódico, ese consejo de gobierno autonómico, celebrado en Santa Cruz de Tenerife el jueves 22 de noviembre, autorizó la imputación de «compromisos de gastos del cuarto trimestre del ejercicio de 2011» a las cuentas de 2012 cuando estas ya estaban a poco de agotarse, un hecho del que se comunicó a la Mesa del Parlamento el 3 de diciembre pasado.
«Desde luego, se trata de una anormalidad, de algo que no se tramitó debidamente durante todo un año y que llega a ejecutarse con un año o más de retraso», afirma Felipe Afonso El Jaber, diputado del Partido Popular (PP) por Gran Canaria, quien cree que choca además contra la Ley de Morosidad, que obliga a pagar a la Administración en un determinado plazo.
El hecho de que la gestión tributaria dependa de la Consejería de Hacienda vuelve aun más llamativo el asunto, ya que entiende que es el departamento que con «más rigor» debería manejar las cuentas a lo largo de cada ejercicio.
«El consejero (Javier González Ortiz) debería explicar cómo es posible que se le pasen estas cosas. A estas alturas y ante hechos como este, a quién iba a sorprender que la comunidad autónoma fuera una de las que no cumpliera con el objetivo de déficit», señaló también el diputado popular.
Noticias relacionadas
Ver comentarios