elecciones europeas 2014
Presentadas varias denuncias contra los maestros que portaban camisetas verdes reivindicativas contra Bauzá
La Junta Electoral Provincial considera «indirectamente constitutivo de propaganda electoral» llevar prendas con el lema «Llamamiento por una educación pública de calidad»

La situación de conflicto educativo que desde hace meses se vive en Baleares ha tenido este domingo su esperado reflejo, si bien hasta el momento muy minoritario, en las camisetas verdes reivindicativas que han portado algunas personas en diversos colegios electorales en diferentes municipios de las Islas. El lema de dichas camisetas es «Llamamiento por una educación pública de calidad» -escrito en catalán-, que desde el pasado mes de septiembre han venido portando los profesores que se oponen al modelo educativo implantado durante este curso por el Ejecutivo autonómico, que preside el popular José Ramón Bauzá. Las movilizaciones, incluida una huelga que duró tres semanas, tuvieron su origen en el rechazo al llamado decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que aboga por una enseñanza trilingüe en los colegios y supone en la práctica el fin de la inmersión lingüística en catalán.
En este contexto, la Junta Electoral Provincial de Baleares ha acordado considerar «indirectamente constitutivo de propaganda electoral» que este domingo haya habido miembros de mesas electorales, apoderados o interventores portando las citadas camisetas verdes. La decisión de este organismo regional ha sido comunicada a la Junta Electoral Central, a la Delegación del Gobierno y a un representante oficial del Partido Popular.
El acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Baleares sigue la pauta fijada por la Junta Electoral Central en comicios anteriores. En este sentido, se estableció en su momento que los miembros de las mesas electorales «no podrán portar o utilizar leyendas, símbolos, emblemas o lemas que directa o indirectamente puedan ser constitutivos de propaganda electoral».
Hasta el momento, han sido presentadas cinco denuncias en la Delegación del Gobierno, porque en centros de Palma, Sineu, Inca, Puigpunyent y Alaior ha habido uno o varios integrantes de mesas electorales portando camisetas verdes. Por su parte, la Policía Nacional ha informado de otros tres incidentes en la misma línea, dos en Palma y uno en Manacor. En algunos casos, quienes portaban dichas camisetas se las han puesto luego del revés. Así ha ocurrido en Sineu, en donde una señora se había negado a votar porque en una mesa electoral dos de sus miembros portaban la citada indumentaria reivindicativa.
Por otra parte, al inicio de la jornada electoral las puertas de seis colegios electorales de Baleares habían sido bloqueadas con silicona. Una vez retirada, las votaciones se pudieron iniciar con normalidad.
Noticias relacionadas
- Participación dispar en toda Europa
- Elecciones europeas 2014: La participación, a las 18 horas, baja 3,64 puntos
- Elecciones europeas 2014: Herrera y Sosa Wagner, los votos más madrugadores
- 25 de mayo, una jornada decisiva para Europa
- Elecciones Europeas 2014: Más de 2,16 millones de castellano y leoneses están llamados a las urnas
- Las frases de la campaña electoral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete