Algo se mueve en el PSOE balear
La exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, se postula como rival de la líder regional del partido, Francina Armengol, para optar a presidir la Comunidad en 2015
JOSEP MARIA AGUILÓ
La exalcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, dio el domingo un paso al frente y anunció , a través de twitter , que ha decidido optar a las primarias que decidirán quién se enfrentará al presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón ... Bauzá, en las elecciones autonómicas de 2015. «Me siento con fuerza y acompañada para sumar ilusiones, capacidades y esperanza », afirmó Calvo, que en este mandato es la portavoz de su grupo en el consistorio palmesano.
Tras la designación del expresidente Francesc Antich como senador, hasta ahora se daba casi por seguro que la rival de Bauzá en dichos comicios iba a ser la secretaria general del PSOE de Baleares y actual portavoz de la oposición en el Parlamento regional, Francina Armengol, que en la pasada legislatura fue además la presidenta del Consejo de Mallorca . Sin embargo, el anuncio de Calvo supondrá a partir de ahora, sin duda, movimientos internos en la estructura y en las bases del partido.
Los militantes del PSOE de las Islas deberán optar entre dos modelos radicalmente diferentes de entender la política, pues el único punto que parecen tener en común ambas dirigentes socialistas es su juventud, con poco más de cuarenta años de edad tanto en un caso como en otro.
Dos modelos opuestos
Casi todo lo demás son diferencias. Así, Armengol lleva casi dos décadas en primera línea, defendiendo unos postulados a menudo considerados como filonacionalistas y exponiendo sus ideas con rotundidad y vehemencia , tanto cuando ha gobernado como cuando ha estado en la oposición.
Calvo, por su parte, tiene una experiencia política bastante más limitada y es vista además con un cierto recelo por parte de la actual dirección del PSOE en el Archipiélago, que no comparte su visión y su talante moderado y socialdemócrata , y que también cuestiona lo que considera como poca implicación de la exalcaldesa en el día a día del partido.
En el último congreso nacional del PSOE ya había quedado claro que las dos políticas socialistas mallorquinas no seguían caminos paralelos , pues Armengol apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que Calvo formó parte del equipo de Carme Chacón.
Desde el PP no consideran, en cambio, que sean tantas las diferencias entre Armengol y Calvo . En este sentido, desde la formación popular se recuerda que en la pasada legislatura ambas gobernaron gracias al acuerdo suscrito en 2007 entre el PSOE, la coalición econacionalista BLOC y Unión Mallorquina (UM), pacto que se rompió en febrero de 2010 tras la expulsión de UM de los equipos de gobierno del Ejecutivo autonómico, el Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma por la acumulación de casos de corrupción en el seno de la formación nacionalista.
Algo se mueve en el PSOE balear
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete