El incendio de Andratx obliga a desalojar a 83 turistas de la finca de Galatzó
Las llamas han afectado ya a 2.000 hectáreas en un incendio que se va estabilizando, pero que aún no ha podido ser controlado
El incendio de Andratx obliga a desalojar a 83 turistas de la finca de Galatzó
El cambio en la dirección del viento del incendio declarado el pasado viernes en el municipio mallorquín de Andratx ha obligado, a primera hora de la tarde de hoy domingo, al desalojo preventivo de 83 turistas y de 12 trabajadores de ... la finca pública de Galatzó.
En la pasada madrugada, habían sido ya desalojados de sus viviendas los habitantes de la localidad costera de Estellencs y de las zonas próximas, unas 700 personas en total .
A media mañana, los bomberos habían conseguido frenar el avance de las llamas a sólo un kilómetro de Estellencs . El fuego se estaba empezando a estabilizar entonces, aunque aún no había podido ser controlado. Hasta ahora, alrededor de 2.000 hectáreas se han visto ya afectadas , sobre todo de pinos y alcinas, en el peor suceso de estas características ocurrido en los últimos veinte años en Mallorca, que además está suponiendo la destrucción de parte de la Sierra de Tramuntana , que hace dos años fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El fuego se está controlando
La mayoría de vecinos desalojados han abandonado Estellencs en sus propios vehículos y se han instalado en casas de familiares o amigos, o en el pabellón deportivo del municipio de Esporles, en donde esta mañana permanecían unas cien personas. Aún no se sabe cuándo podrán volver a sus casas. Los vecinos que no disponían de vehículo propio fueron transportados en autocares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Cruz Roja.
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, y la presidenta del Consejo de Mallorca, María Salom, se han reunido esta mañana con los vecinos desalojados y han asistido también a una nueva reunión del grupo de coordinación para la extinción del incendio.
Bauzá ha explicado a los medios que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha llamado esta misma mañana para expresarle "su preocupación" por este suceso. Al mismo tiempo, Bauzá ha reiterado su agradecimiento a todas las personas que están luchando contra el fuego.
En las tareas de extinción participan en estos momentos 380 efectivos y 28 medios aéreos. Además, está previsto que esta noche lleguen 144 efectivos más procedentes de la UME. El Gobierno balear ha recibido ya la ayuda de efectivos militares y de material tanto desde Valencia como desde Zaragoza.
Al parecer, el origen de las llamas cabe atribuirlo a la imprudencia de un hombre de 42 años, que quemaba rastrojos en la zona. La Guardia Civil interrogó ya a esta persona, que ha sido imputada por su actuación.
Mallorca está viviendo este fin de semana las temperaturas más altas de todo el año , con máximas en torno a los 40 grados, circunstancia que unida al viento reinante está dificultando los trabajos para sofocar el fuego.
Ver comentarios