Comienzan en Palma las labores para la exhumación del cuerpo del financiero Juan March
Ana María Gallart interpuso una reclamación de paternidad en 2011. Las muestras del ADN serán enviadas al Instituto de Medicina Toxicológica de Madrid
antoni limongi
A primeras horas de la mañana han comenzado las labores para la exhumación de los restos del financiero mallorquín Juan March, con la finalidad de aclarar una reclamación de paternidad interpuesta en 2011 por Ana María Gallart, supuesta hija extramatrimonial del célebre millonario. Las muestras ... del ADN que previsiblemente se extraerán durante la jornada de hoy serán enviadas al Instituto de Medicina Toxicológica de Madrid. En caso de ser positivas se continuaría con el procedimiento legal.
Gallart, nacida en Mallorca pero vecina de Valencia, de 67 años, es una supuesta hija no reconocida del financiero, fallecido en el ya lejano año de 1962 y enterrado en el cementerio de Palma. De los restos exhumados se extraerá el ADN para compararlo con el de la mujer, que reclama que se la reconozca como hija del potentado. Los forenses tienen que extraer el ADN de distintos huesos del cuerpo de Juan March, que fue embalsamado a su muerte.
El bufete de abogados Osuna-Yuste de Écija tramitó la demanda. La juez del juzgado número 8 de Madrid se dirigió al juzgado de Primera Instancia número 6 de Palma para que tramitase la exhumación. La familia March ha nombrado a tres peritos de parte, todos ellos médicos forenses, mientras que por parte del juzgado está Javier Alarcón, director del Instituto de Medicina Legal de Baleares.
Los trabajos son laboriosos .Un brazo articulado, que el miércoles fue trasladado al lugar, tiene que mover una losa de granito que tiene un peso de tres toneladas y media. Después se accederá a la tumba y la previsión es la de sacar el féretro entero y trasladarlo en una furgoneta hasta la sala de autopsias, en el mismo cementerio de Palma.
Los restos del empresario –fallecido en accidente de automóvil- descansan desde hace más de medio siglo en un espectacular panteón construido en el cementerio de la capital balear, en la actualidad a pocos metros del célebre Palma Arena. También están allí enterrados su esposa Leonor Servera y otros de sus más directos familiares. La exhumación podría ser determinante. Si se demuestra que el financiero era el padre de la mujer, ésta podrá reclamar parte de la herencia millonaria de uno de los hombres más populares de la posguerra.
No es la primera vez que se realiza una exhumación para estos fines. En un caso similar, el abogado ecijano Fernando Osuna consiguió en el año 2009 la exhumación de los restos de un terrateniente para demostrar que un vecino de Écija (Sevilla) de 70 años era su hijo extramatrimonial no reconocido y que, gracias a la prueba del ADN, pudo reclamar parte de la herencia legal de su padre.
Juan March, clave en la historia de España
Juan March Ordinas (Santa Margarita, 4 de octubre de 1880 - Madrid, 10 de marzo de 1962) fue un empresario y financiero que sigue estando mitificado en Mallorca, isla que le vio nacer y desarrollarse como influyente hombre de negocios. March estuvo casado con Leonor Servera Melis (1887-1957), hija de un político de Manacor vinculado a la banca, de cuyo matrimonio nacieron Juan March Servera (1906-1973), que sería presidente de la Fundación Juan March, y Bartolomé March Servera (1917-1998).
El financiero fue un hábil negociador en la Europa de entreguerras y sus primeras actividades se han relacionado en ocasiones con el contrabando. Diputado en febrero de 1936, fue uno de los principales financieros de la sublevación nacional. Los historiadores señalan que fue él quien pagó el alquiler del Dragón Rapide, el avión que trasladó al general Franco desde Canarias a Marruecos a fin de tomar el mando del Ejército de África. Ya en la posguerra realizó numerosas operaciones financieras, como la compra de la Barcelona Traction, tras la que fundó FECSA.
Comienzan en Palma las labores para la exhumación del cuerpo del financiero Juan March
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete