Hazte premium Hazte premium

agricultura

Aragón exporta sus almendros a Australia

Tres variedades de almendra desarrolladas por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ponen rumbo a Australia para aumentar la rentabilidad de sus plantaciones

Aragón exporta sus almendros a Australia

yolanda aznar

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) lleva años trabajando en un programa de mejora genética del almendro. Una investigación que trata de obtener nuevas variedades de floración más tardía para acabar con el mayor problema de la producción de la almendra en España: su baja productividad. Se recolecta menos, fundamentalmente, por las heladas que se registran en el momento de la floración del almendro. De ahí que se trate de encontrar nuevas variedades más tardías.

Y es que España es uno de los principales países productores de frutales de hueso a nivel mundial, con el melocotonero y el almendro a la cabeza. En nuestro país, su cultivo se extiende principalmente por Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia. Entre todas las especies del género, destaca el melocotonero, en el que la producción española se coloca en el segundo lugar de Europa después de Italia, y en el cuarto a nivel mundial, con China a la cabeza. En el caso del almendro, España es el tercer productor mundial. Y es que a pesar de que en algunos países del Mediterráneo su cultivo ha mermado, como en el caso de Italia, en nuestro país es un producto con futuro. 

Se trata de un fruto con una gran rentabilidad económica, vital para la agricultura aragonesa. De ahí que el CITA, organismo dependiente del Gobierno regional, lleve décadas investigando nuevas variedades que den un plus de viabilidad a las explotaciones de almendros, tan extendidas en la Comunidad, sobre todo en las zonas de secano.

Las tres primeras variedades obtenidas en este programa de mejora fueron «Aylés», «Guara» y «Moncayo», que tuvieron una gran aceptación por parte de los agricultores. De hecho, el 50 por ciento de las nuevas plantaciones de almendro en los últimos años en España fueron de la variedad Guara. No han sido las únicas que han salido de este estudio. La investigación es constante para adaptarse a las nuevas directrices que fijan los mercados. En total, se han presentado una decena de ellas.

Ahora, tres de estas variedades, desarrolladas por el CITA en los últimos años, viajarán hasta Australia para tratar de aumentar la producción de almendra en el país . En concreto, se ha firmado un acuerdo con representantes australianos para que puedan explotar los portainjertos de hoja roja de almendra «Garnem», «Felinem» y «Monegro» . Tres variedades desarrolladas y registradas por el CITA en el año 2000.

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo con el director Ejecutivo, Ross Skinner, y Neale Bennet, presidente del Almond Board de Australia, un organismo que representa a más del 95 por ciento de los productores de almendra australianos y que está estrechamente ligado a la industria agroalimentaria del sector.

La almendra, en cifras

Australia se ha situado en los últimos años como la segunda productora de almendra, con alrededor de 70.000 toneladas en 2014 , por detrás de Estados Unidos. España ocupa el tercer puesto a nivel de producción mundial.

En Aragón, existen unas 66.000 hectáreas de frutos secos, casi en su totalidad almendra, lo que supone el 2,7 por ciento de la producción final agraria de la comunidad autónoma, porcentaje que se eleva al 7,1 por ciento si se compara con el subsector agrícola y el 21 por ciento sobre la producción frutícola.

Andalucía es la primera Comunidad productora de almendra , con una previsión de 13.330 toneladas para la nueva campaña y un incremento del 2,54 por ciento respecto al año anterior. Aragón ocupa el segundo lugar en el ranking nacional. Está previsto que este año la cosecha alcance las 12.848 toneladas, con una caída del 17,62 por ciento respecto a la campaña anterior.

Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña son el resto de regiones con más producción de este fruto. Baleares, La Rioja y Navarra, con a penas 215 toneladas, están a la cola en lo que a recolección de almendras se refiere.

En el caso de Australia, la proliferación de nuevas plantaciones previstas para los próximos años, en dos millones de plantas anuales , hace que exista una necesidad de portainjertos con buena adaptación a las condiciones de replantación y con probada productividad en el almendro.

A estas necesidades responden los portainjertos «Garnem», «Felinem» y «Monegro», protegidos por el CITA desde hace quince años. La gran experiencia que existe en otros países con suelos similares a los australianos ha hecho que las primeras plantaciones se establezcan con «Garnem».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación