Una de las piezas de la exposición
Una de las piezas de la exposición - ABC
CULTURA

Momias egipcias: el secreto de la vida eterna

El CaixaForum acerca a la capital aragonesa, a través de una exposición, las creencias sobre la vida después de la muerte en el antiguo Egipto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un recorrido por la vida y la muerte en el antiguo Egipto a partir de los tesoros del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden, el Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos, conocido en todo el mundo por sus colecciones de egiptología. Esta es la propuesta de la nueva exposición que se ha inaugurado en el CaixaForum de Zaragoza.

«Momias egipcias. El secreto de la vida eterna» incluye más de 260 piezas de distintos periodos, procedentes de diversas cámaras sepulcrales. Los visitantes encontrarán momias humanas y animales, así como sarcófagos, joyas, amuletos, máscaras, esculturas, puertas, estelas funerarias y objetos personales.

Destacan los sarcófagos de Amenhotep y, especialmente, el conjunto de Anjhor, que se muestra entero con la momia y los sarcófagos, y que permite conocer parte de la vida de este hombre que vivió en Egipto hace más 2.000 años.

Además, a lo largo de la exposición se explica el trabajo desarrollado por arqueólogos y científicos en las últimas décadas, cómo han obtenido información a partir del análisis de los restos arqueológicos y de la interpretación de los jeroglíficos, y cómo el uso de las nuevas tecnologías ha permitido ampliar los conocimientos sobre estafascinante civilización y descubrir aspectos inéditos sobre sus costumbres, sus condiciones de vida y los rituales relacionados con el más allá.

Esta muestra invita a los visitantes a un viaje al mundo de los rituales funerarios del antiguo Egipto, donde las momias se convierten en testimonios primordiales del pasado para revelar parte de sus secretos. Podrá visitarse hasta el 15 de febrero en el CaixaForum de Zaragoza.