AUTONOMÍAS

Rudi adelgaza la Administración aragonesa prescindiendo de 2.400 empleados públicos

Entre este año y el próximo prevé desprenderse de otros 200 trabajadores

Rudi adelgaza la Administración aragonesa prescindiendo de 2.400 empleados públicos FABIÁN SIMÓN

ROBERTO PÉREZ

Desde que accedió a la presidencia de Aragón, en julio de 2011, Luisa Fernanda Rudi ha llevado a cabo un proceso paulatino de adelgazamiento de la plantilla de la Administración autonómica que, hasta la fecha, se ha saldado con la supresión de unos 2.400 ... empleos públicos. El plan continuará hasta el final de la legislatura, porque el Gobierno aragonés ya cuenta con prescindir de otros 200 trabajadores entre este año y el próximo, lo que le permitirá un ahorro adicional de 8 millones de euros al año.

Según informes oficiales recabados por ABC, el grueso de este ajuste de plantilla se llevó a cabo en 2012 y 2013. En esos dos años la plantilla de la Administración autonómica aragonesa pasó de 51.501 empleados públicos a 49.110. Fue, exactamente, una reducción de 2.391 empleos en 24 meses, en su mayor parte plazas que estaban ocupadas por interinos y que dejaron de cubrirse.

El 80% de la plantilla del Gobierno aragonés se concentra en las áreas de Educación y Sanidad, así que el grueso de esa reducción también se concentró en esos servicios. Entre 2012 y 2013, la plantilla de Educación se recortó en 986 trabajadores, y en 1.239 la de Sanidad.

El recorte de plantilla ha permitido una sustancial reducción de costes de personal, que a su vez es la mayor partida de gastos a la que anualmente tiene que hacer frente el Gobierno aragonés. Se pasó de los 2.007 millones de euros que se gastó en personal en 2011, a los 1.800 millones de 2013. Es decir, un ahorro de 200 millones en solo dos años.

El proceso de ajustes de plantilla seguirá adelante, según ha confirmado el consejero aragonés de Hacienda, Javier Campoy. De hecho, es una de las medidas a las que el Gobierno de Rudi se ha comprometido ante el Ministerio de Hacienda en el plan de ajuste que le ha presentado para corregir el exceso de déficit que esta Comunidad autónoma tuvo el año pasado.

En concreto, se prevé rebajar la factura de personal en otros 8,1 millones de euros hasta finales del próximo año. Teniendo en cuenta que el coste medio de cada plaza de la Administración autonómica aragonesa asciende a 37.250 euros anuales, esos 8,1 millones de euros de ahorro supondrán prescindir de unos 200 puestos de trabajo adicionales. Se tratará de plazas que van a quedar vacantes por la jubilación de sus actuales titulares, y que no se van a cubrir.

Rudi adelgaza la Administración aragonesa prescindiendo de 2.400 empleados públicos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios