INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
El PSOE endosó a los aragoneses una deuda de 18 millones de euros de forma ilegal
El Gobierno de Iglesias sumó al menos 18 millones de euros en préstamos irregulares poco antes de dejar el poder
ROBERTO PÉREZ
El PSOE endeudó al Gobierno aragonés –a las arcas soportadas por todos los aragoneses– saltándose la ley poco antes de que perdiera las elecciones y de que abandonara la presidencia del Ejecutivo autónomo Marcelino Iglesias, hasta hace unos días portavoz socialista en el Senado. La ... ilegalidad ha sido detectada por el Tribunal de Cuentas: en el año 2010 el Gobierno aragonés financió, con nueva deuda bancaria, operaciones corrientes por valor de 18 millones de euros. Una fórmula que supuso una ilegalidad, puesto que incumplió «la limitación del artículo 14.2.a) de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas», según indica el informe del Tribunal de Cuentas.
Noticias relacionadas
En solo un año, en 2010, el endeudamiento del sector público del Gobierno aragonés se incrementó en un 57,6 por ciento, hasta alcanzar los 3.502,58 millones de euros. Fue el último año completo en el que el PSOE ocupó la presidencia del Ejecutivo autónomo —tras las elecciones de mayo de 2011 pasó a ser presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi (PP) —.
Mil millones de deuda en 12 años
Marcelino Iglesias fue presidente de la Comunidad durante tres legislaturas consecutivas, doce años en total. Cuando llegó al cargo, en el verano de 1999, la deuda total del Gobierno aragonés —incluyendo la de sus empresas públicas— no llegaba a mil millones de euros; cuando dejó la presidencia, en julio de 2011, alcanzaba los 3.800 millones. En 2010, el endeudamiento del sector público del Gobierno aragonés aumentó en 1.011 millones de euros.
La firma de créditos por valor de 18 millones de euros desde el Gobierno aragonés saltándose los límites que imponía la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas no es la única ilegalidad detectada en aquellos años en materia de endeudamiento. El órgano fiscalizador alerta también de créditos firmados irregularmente por tres empresas públicas: Expozaragoza Empresarial S.A., Suelo y Vivienda de Aragón, y Televisión Autonómica de Aragón.
El agujero de la Expo
Según el análisis realizado por el Tribunal de Cuentas, tanto Expozaragoza Empresarial como Suelo y Vivienda concertaron en el año 2010 operaciones de endeudamiento a largo plazo sin la autorización de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno aragonés, que era imprescindible para cumplir la legalidad. Lo mismo hizo la Televisión Autonómica de Aragón en el año 2011.
Se da la circunstancia de que Expozaragoza Empresarial es, además, una de las principales losas que dejó el Ejecutivo socialista en el ruinoso cuadro económico de las sociedades públicas que el Gobierno regional fue creando con el paso de los años. Esta empresa se constituyó formalmente cuando acabó la Expo de 2008. El objetivo era sacar partido a esos terrenos y edificios poniéndolos en venta o alquiler. Para eso hacía falta una fuerte inversión en reformas, pero las previsiones no se cumplieron ni de lejos y dio como resultado una cadena de pérdidas. Al finalizar 2011, las pérdidas acumuladas en tres años por Expozaragoza Empresarial —sociedad pública del Gobierno aragonés — ya ascendían a 143,65 millones de euros; un año más tarde sumaron casi 22 millones más; en 2013 perdió otros 10,47; y durante este año perderá otros 7,13 millones, según las previsiones del actual Ejecutivo regional del PP.
Pérdidas arrastradas
Cuando acabe el presente año, las pérdidas acumuladas de Expozaragoza Empresarial se acercarán ya a los 200 millones de euros. Las deudas acumuladas con los bancos por esta sociedad durante la recta final del Gobierno regional del PSOE rondaron los 100 millones de euros. Y año tras año el Ejecutivo autónomo tiene que detraer de su presupuesto varios millones de euros para inyectárselos a esa empresa pública y poder mantenerla a flote. Sólo en intereses por los préstamos que acumula, a esta sociedad pública aragonesa le toca pagar anualmente más de 9 millones de euros.
El PSOE endosó a los aragoneses una deuda de 18 millones de euros de forma ilegal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete