CUENTAS PÚBLICAS
La deuda del Gobierno de Aragón superará los 5.600 millones a fin de año
El Ejecutivo refinancia parte de su endeudamiento para reducir el coste de los intereses
R. P.
La deuda pública del Gobierno aragonés superará los 5.600 millones de euros a finales de este año. Si se cumplen las últimas previsiones, entre la nueva deuda suscrita ya este ejercicio y la que amortizará de la que tenía acumulada hasta entonces, el resultado ... será un nuevo incremento del endeudamiento financiero, aunque mucho menor que el de años anterios.
El incremento situará la deuda pública del Ejecutivo aragonés en 5.605 millones de euros, cifra a la que habrá que añadir la concentrada en su entramado de empresas públicas.
El aumento de la deuda conlleva también una escalada en la factura final que el Gobierno regional tiene que pagar mes a mes por intereses. Para amortiguarla, está tratando de refinanciar la deuda acumulada para obtener tipos de interés más reducidos.
En esa estrategia se enmarca la refinanciación que ha cerrado esta misma semana, por importe de 425 millones de euros. Corresponde al crédito que suscribió inicialmente con el ICO en el año 2012, en el marco del primer tramo del Plan de Pago a Proveedores. Esos 425 millones de euros de préstamo, suscrito para saldar casi 170.000 facturas que dejó pendientes de pago el anterior Gobierno regional presidido por el PSOE, se firmó inicialmente a un tipo de interés del 5%.
Ahora ha cerrado una nueva operación de deuda que permitirá rescindir ese crédito y asumir otro nuevo por el mismo importe, pero a tipos de interés mucho más baratos. En concreto, 300 millones de euros los ha colocado a un tipo de interés del 1,15% y a pagar en tres años; y los 125 millones restantes los ha obtenido prestados al 2,109% y a pagar en seis años.
El consejero aragonés de Hacienda, Javier Campoy, ha destacado que la deuda colocada al 1,15% supone un «récord», ya que es el tipo de interés más barato obtenido hasta ahora por una comunidad autónoma en operaciones de endeudamiento financiero.
«Estamos moderadamente satisfechos», ha dicho Campoy, quien ha indicado que esta refinanciación le ahorrará a las arcas de la comunidad autónoma casi un millón de euros al mes en intereses respecto a lo que estaba pagando hasta ahora. Entre lo que queda de este año y el próximo, el ahorro ascenderá a 17 millones de euros.
La deuda del Gobierno de Aragón superará los 5.600 millones a fin de año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete