Carros de combate durante unas maniobras en «San Gregorio»
Carros de combate durante unas maniobras en «San Gregorio» - f. simón
EJÉRCITO

El PSOE pide la desaparición del mayor campo de maniobras militares de España

Se une a IU y a los nacionalistas de CHA para exigir que el Estado entregue a los ayuntamientos de la zona las 34.000 hectáreas de «San Gregorio»

R. Pérez
Actualizado:

El PSOE se ha unido a IU y a los nacionalistas de Chunta Aragonesista (CHA) para exigir la desaparición del campo de maniobras de «San Gregorio», en la provincia de Zaragoza. Creado en el año 1910, abarca un total de 33.839 hectáreas y un perímetro de 108 kilómetros, es el mayor campo de maniobras militares de España y el tercero más grande de Europa. De hecho, no solo es utilizado como zona de ejercicios de las distintas unidades de los ejércitos españoles de Tierra y Aire, sino que también son habituales maniobras conjuntas con fuerzas armadas de otros países de la OTAN.

El acuerdo ha sido el adoptado por el pleno de la comarca de las Cinco Villas, «feudo» del actual líder de los socialistas aragoneses y candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Javier Lambán. En la moción que se ha aprobado se solicita la desaparición de ese campo de prácticas, fruto de una moción presentada por IU a la que se han sumado el PSOE y CHA. El PP ha sido el único que no ha respaldado esta iniciativa, que pide al Estado que entregue esas 33.839 hectáreas a los ayuntamientos de los términos municipales por las que se extienden: Zaragoza, Villanueva de Gállego, Tauste, Castejón de Valdejasa, Torres de Berrellén y Zuera.

El acuerdo es argumentado en una lista de variados motivos. Entre ellos, se apunta en dicha moción aprobada por el consejo comarcal de las Cinco Villas, los inconvenientes que a juicio de estos partidos genera en esos municipios o su impacto medioambiental. Incluso llegan a quejarse de la «caída de paracaidistas en urbanizaciones colindantes» cuando, en ocasiones, durante las maniobras no logran alcanzar su objetivo de aterrizaje de forma certera dentro del campo de maniobras.

Se da la circusntancia de que, en lo relativo al impacto medioambiental, este centro de adiestramiento cuenta desde hace ocho años con el certificado de calidad ISO 14001 «en todo lo relativo a la protección medioambiental», según destaca el Ministerio de Defensa. Esa certificación abarca aspectos tales como la «gestión de residuos, tratamientos selvícolas, repoblaciones, contraincendios y educación y sensibilización medioambiental» a las unidades de las Fuerzas Armadas que desarrollan allí su labor.

Hace un mes, el Gobierno declaró el campo de maniobras de San Gregorio como Zona de Interés para la Defensa. Así quedó recogido en un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, con el que se da una especial protección legal a este campo de maniobras para preservar estas propiedades militares y sus instalaciones de cualquier actuación que pudiera afectarlas.