tribunales
Aragón reclama más de 6 millones de euros a un exdirectivo por vertidos ilegales
La fábrica de Inquinosa de Sabiñánigo (Huesca) contaminó terrenos que aún tardarán al menos 30 años en ser limpiados
Aragón reclama más de 6 millones de euros a un exdirectivo por vertidos ilegales
Desde 1999 lleva intentado la Administración aragonesa resarcirse por los gravísimos daños medioambientales provocados por la compañía química Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca). Desde el año 2009 hay una sentencia firme del Tribunal Supremo que condenó a Inquinosa y al directivo que estuvo al frente de ... esa factoría, Jesús Herboso Pajarrón, a abonar a la Comunidad autónoma 6,4 millones de euros: 4,8 millones por daños y perjuicios, y otros 1,8 millones en concepto de responsabilidad civil. Sin embargo, cinco años después los condenados siguen sin abonar ese dinero. Ahora el Gobierno aragonés ha decidido a la carga para que paguen esos 6,4 millones, más los intereses por los años de retraso.
Noticias relacionadas
El Ejecutivo autónomo acaba de decidir emprender nuevas acciones ante el Supremo para que se ejecute la sentencia. La reclamación se plantea contra el que fue directivo de Inquinosa en Sabiñánigo, según indicaron ayer fuentes del Gobierno regional. La Administración autonómica lleva años tratando de seguir el rastro de una empresa que cambió de accionistas e incluso de ubicación geográfica, una cadena de enrevesados movimientos que obligaron a buscar su rastro por varios países y a desentrañar las relaciones societarias en varias compañías internacionales. Al final, para simplificar la tarea, el Gobierno aragonés ha optado por dirigir sus acciones contra el exdirectivo de Inquinosa.
Desastre medioambiental
Durante quince años, entre 1975 y 1989, la factoría de Sabiñánigo fabricó miles de toneladas de un pesticida altamente tóxico, el lindano, por entonces permitido pero luego prohibido por sus efectos en la salud. En 1989, la planta de Sabiñánigo dejó de producir lindano, pero dejó un reguero de residuos de elevadísima toxicidad que tardarán décadas en ser eliminados. Durante década y media fue realizando vertidos ilegales en la zona que llevan décadas tratando de ser limpiados. Se han gastado ya más de 40 millones de euros de fondos públicos en unos trabajos que se hacen eternos.
En 2009, un informe de las autoridades medioambientales autonomicas calculaba que harían falta más de 100 millones de euros para descontaminar totalmente los terrenos, y que los trabajos durarían hasta el año 2040.
En 1999, el Ejecutivo regional interpuso una demanda contra Inquinosa. En 2003, un juzgado de Huesca condenó a la compañía y al que fue su máximo responsable en Sabiñánigo. Inquinosa recurrió, pero la sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial oscense. De nuevo fue recurrido el fallo. Al final, en 2009 el Tribunal Supremo certificó que Inquinosa y Jesús Herboso debían pagar esos 6,4 millones. Una ínfima cantidad si se compara con lo que costará descontaminar los terrenos.
Ver comentarios