TERRORISMO
Denegada la libertad provisional a los anarquistas que atentaron contra El Pilar
Los chilenos Mónica Caballero y Francisco Solar se encuentran encarcelados en Brieva (Ávila) y Villabona (Asturias), bajo especiales medidas de vigilancia
r. p.
Los anarquistas detenidos en noviembre del año pasado por la colocación de una bomba que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza seguirán en prisión a la espera de juicio, tras habérseles denegado la libertad provisional que habían solicitado. La pidieron meses después de ... que emitieran (en enero) un comunicado en el que amenazaban con el «desmadre generalizado» y en el que aseguraban que los golpes policiales sólo consiguen «afilar sus ideas». «Todo sigue en la calle o en la cárcel», indicaban en ese comunicado que lograron hacer llegar a páginas web de izquierda radical y revolucionaria.
Por aquel atentado ocurrido el 2 de octubre del año pasado fueron detenidas un total de cinco personas. Tres quedaron en libertad con cargos, pero el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, decretó prisión sin fianza para los dos anarquistas chilenos considerados directamente los autores materiales del atentado.
Permanecen encarcelados a la espera de juicio, acusados de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas y conspiración para cometer atentados. De hecho, se les imputa también este último delito porque, según la investigación, pretendían atentar con otra bomba contra el santuario de la Virgen de Montserrat.
Los encarcelados son Francisco Javier Solar («Cariñoso») y Mónica Andrea Caballero («Moniquita»), dos anarquistas radicales chilenos a los que la Justicia de su país implicó en actividades terroristas, pero que fueron absueltos tras el juicio del denominado «caso Bombas».
En páginas web de izquierda radical y perfil revolucionario se informa asiduamente de la situación en la que se encuentran «Cariñoso» y «Moniquita», portales desde los que se articulan también campañas de apoyo hacia estos presuntos terroristas.
En una de esas páginas web se ha informado recientemente de la denegación de la libertad provisional que habían solicitado estos dos chilenos, que fueron arrestados en Barcelona un mes después del atentado de la Basílica del Pilar.
Esta acción terrorista fue reivindicada a través de un comunicado por un grupo autodenominado Comando Insurreccionalista Mateo Morral, el mismo que reivindicó también la colocación de un artefacto explosivo en la madrileña Catedral de La Almudena en febrero del año pasado, que no llegó a estallar porque fue detectada y desactivada.
Las investigaciones policiales apuntan a que «Cariñoso» y «Moniquita», que se habían afincado en España –él disfrutando de una beca–, forman parte de la FAI/FRI (Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional), considerado grupo terrorista por la Unión Europea, que operaría en nuestro país con el nombre de Comado Insurreccionalista Mateo Morral.
La misma página web de izquierda radical que ha dado cuenta de la situación penitenciaria de estos dos presuntos terroristas ha animado también a sus seguidores a enviar muestras de apoyo a estos presos, aprovechando que «próximamente ambos compañeros cumplirán años, Mónica el 18 de junio y Francisco el 4 de julio». Animan desde esta web a que se les envíen «notas, postales o dibujos».
«Moniquita» se encuentra internada en la prisión de Brieva (Ávila) y «Cariñoso» en la de Villabona (Asturias). Por motivos de seguridad, este último ha sido trasladado sucesivamente a varias cárceles desde que fue detenido. Ambos se encuentran bajo el régimen penitenciario FIES 3 (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), por ser considerados de especial peligrosidad por actividades terroristas y requerir de una estrecha vigilancia incluso dentro de la cárcel.
Denegada la libertad provisional a los anarquistas que atentaron contra El Pilar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete