POLÍTICA
Belloch: «La monarquía parlamentaria es el mejor de los modelos posibles»
El alcalde socialista de Zaragoza y exministro subraya el valor de modernidad de la institución monárquica
R. PÉREZ
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha cerrado filas en el PSOE zaragozano a favor de la institución monárquica y en contra de los referéndums que propugnan desde sectores nacionalistas y de izquierda más radical. A Belloch le ha tocado retratarse en este asunto ... y la ha hecho con rotunda nitidez: «La monarquía parlamentaria es el mejor de los modelos posibles».
Su posición la dejó pública y oficialmente marcada este jueves, cuando al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza llegaron sendas mociones de IU y de los nacionalistas de Chunta Aragonesista (CHA) a favor de convocar un referéndum sobre monarquía o república. Belloch, que gobierna en minoría, depende de los votos de IU y CHA desde hace años en el Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, en este asunto no movió ni un ápice sus posiciones frente a la presión de IU y Chunta, filas desde las que criticaron el modelo monárquico que consagra la Constitución.
Belloch respondió con rotundidad a los argumentos de ambos partidos. Y contradijo dos de las perchas dialécticas que más repiten quienes querrían que desapareciera la Corona: que tiene un déficit democrático, porque en una república el jefe del estado es elegido por las urnas; y que es una institución anacrónica.
Al primero de los argumentos, el PSOE zaragozano liderado por Belloch responde destacando que fue la Constitución de 1978, votada por todos los españoles, la que eligió el modelo de monarquía parlamentaria. Y, respecto al supuesto anacronismo de la institución, Belloch subraya que «en los países nórdicos, que son los más avanzados de Europa, tienen también monarquías parlamentarias».
«Esta institución es la esencia del pacto constitución y la apoyo por absoluta convicción de que es el mejor de los modelos posibles», afirma Belloch.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha incidido en la misma línea. Frente a quienes tratan de arrogar para la república la exclusividad de valores como la igualdad, la libertad o la universalidad de la asistencia sanitaria o de la educación, Pérez Anadón afirma que la realidad del presente y la experiencia del pasado demuestran que este argumento no es válido: son valores que —puso como ejemplo— «están más consolidados en Suecia que en Venezuela».
La nítica posición que al respecto mantiene y expresa Belloch y el PSOE en su conjunto en el Ayuntamiento de Zaragoza contrasta con la del líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, un asiduo a los actos de homenaje a la II República, conocido por sus loas al pasado republicano en España e incluso defensor de un futuro en el que nuestro país sea una república, en vez de una monarquía parlamentaria. «Los socialistas no dejaremos de tener nunca en el horizonte a la república», dijo Lambán el 14 de abril en un acto de homenaje a los fusilados del franquismo, aunque a renglón seguido indicó que no era el momento de afrontar ese cambio constitucional porque la prioridad, ahora, es «buscar acuerdos para sacar al país de la crisis».
Belloch: «La monarquía parlamentaria es el mejor de los modelos posibles»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete