sanidad
¿Faltan medicamentos porque España compra demasiado barato?
El consejero aragonés de Sanidad culpa a los laboratorios del desabastecimiento de algunos fármacos porque en otros países les pagan «cuatro veces más que España»
abc
Una treintena de medicamentos faltan actualmente en las farmacias españolas. Escasean mucho o, directamente, no queda ni una sola unidad de ellos. Lo reconoce la gubernamental Agencia Española del Medicamento . En la mayoría de los casos el problema es menor, porque una marca concreta ... tiene sustitutos en fármacos de igual composición de otras marcas o de genéricos. En último extremo, cuando no hay sustituto posible en el mercado, se recurre a adquirirlos en el extranjero a través de la Administración o se habilita a las farmacias a que los hagan ellas mismas como fórmulas magistrales.
Pero, ¿cuál es la raíz del problema? Los laboratorios niegan que estas situaciones de desabastecimiento como las que se dan en estos momentos no son extrañas, que responden a razones diversas de producción y no a una estrategia preconcebida.
Sin embargo, el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, apunta directamente a algunos laboratorios. Les culpa de restringir los suministros a la Sanidad pública española porque en otros países cobran mucho más por sus fármacos.
«No se puede olvidar que el precio de un medicamento en España es cuatro o cinco veces menor que en Alemania», ha afirmado Oliván. Y, concluye, «ese dato, puesto en manos de alguien que no tiene mucha ética, puede originar el problema».
El consejero aragonés de Sanidad ha hablado abiertamente de «prácticas irregulares» de algunas compañías farmacéuticas, y dice que el Ministerio de Sanidad está investigando la situación.
Desde las farmacias explican a ABC que siempre ha sido habitual que puntualmente se produzcan desabastecimientos de ciertos fármacos. Algunos farmacéuticos reconocen, eso sí, que esta realidad ha ido a más en los últimos años. Respecto a las causas, apuntan diversas. Por ejemplo, cuando falta el principio activo, la materia prima esencial, porque hay problemas de suministro de una empresa que abastece a todos los laboratorios que realizan un compuesto determinado. O cuando hay ajustes de producción en un laboratorio. O, también, por el acopio que algunos particulares llegan a hacer de forma irregular con fines comerciales, comprando masivamente en farmacias ciertos medicamentos que luego venden al margen de los circuitos legales, dentro o, sobre todo, fuera de España.
Uno de los problemas de desabastecimiento se registró en el último mes con un fármaco muy utilizado por pacientes de cáncer. Se trata del Fortecortin. Lo produce la farmacéutica Merck. El desabastecimiento empezó a mediados de abril y se ha prolongado hasta esta semana, cuando Merck, de acuerdo con la Agencia Española del Medicamento, ha importado este compuesto de su fábrica austriaca en la que también se produce.
Desde Merck España negaron que este desabastecimiento se debiera a una estrategia comercial. Explicaron que el problema ha radicado en unos «ajustes de producción» que se están realizando en su planta española.
¿Faltan medicamentos porque España compra demasiado barato?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete