CULTURA
Un obispo aragonés pide amparo al Vaticano por el «secuestro» de obras de arte en Cataluña
El prelado de Barbastro viaja a Roma para hablar, entre otros asuntos, del viejo litigio de los «bienes de la Franja»
R. PÉREZ
El obispo de Barbastro-Monzón (Huesca), Alfonso Milián, va a pedir al Vaticano que intervenga para forzar a Cataluña a devolver un centenar de obras de arte sacro que, pese a ser de Aragón y haber sido insistentemente reclamadas por esta Comunidad autónoma, siguen retenidas ... en suelo catalán. Alfonso Milián ha viajado este jueves a Roma para tratar diversos asuntos en la Santa Sede, entre ellos el del conflicto artístico con Cataluña.
Han sido múltiples las sentencias, en la jurisdicción eclesiástica y en la civil, las que han dado razón a Aragón en este litigio en varios frentes. La mayor parte de ellas, un centenar, corresponden a los denominados «bienes de la Franja», que están retenidos en el Museo de Lérida. Pero hay también otras piezas en litigio, caso de las obras de arte sacro de Berbegal, Peralta y Alcofea (localidades las tres de la provincia de Huesca), o las pinturas murales del Monasterio de Sijena, también en Huesca, estas útlimas depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Pese a las sentencias que se han ido sucediendo con el paso de los años, tanto el Obispado de Lérida como la Generalitat se han negado sistemáticamente a cumplirlas. Directamente, las han obviado, consumando lo que a juicio del abogado Jorge Español -que defiende a varios ayuntamientos por estos contenciosos- es un «secuestro» de obras de arte.
Obispado de Lérida y Generalitat se han unido durante años, casualmente o no, con una estrategia con la que han hecho pinza: los prelados ilerdense se han escudado en que no eran libres de devolver este arte sacro a Aragón porque había sido catalogado por la Generalitat como colección propia del patrimonio catalán.
Esta tesis, sin embargo, se ha visto tumbada ahora tras varias sentencias firmes -con el aval del Tribunal Supremo- en las que se da por nula la catalogación que hizo en su día la Generalitat sobre estas obras de arte, ya que entiende igualmente probado que todas estas piezas nunca dejaron de ser propiedad aragonesa, que llegaron a Cataluña en calidad de «depósito» temporal y que, por tanto, sus legítimos propietarios tienen todo derecho a que se les devuelvan.
Hasta ahora, las sentencias no han tenido efecto práctico. Lo que pide al Vaticano el obispo de Barbastro-Monzón es que haga cumplir al Obispado de Lérida algo esencial: acatar la legalidad. Un acatamiento al que viene obligada la Diócesis ilerdense por partida doble, porque este litigio ha quedado sentenciado en firme en dos jurisdicciones distintas y en el mismo sentido: la civil y la eclesiástica.
Hace años que los tribunales eclesiásticos, reconocidos por el Concordato como de plena eficacia jurídica en España en asuntos propios de la Iglesia, determinaron que los «bienes de la Franja» eran de parroquias de la Diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón y que, ante la reclamación hecha por este obispado, debían serle devueltos. Fue entonces cuando la prelatura ilerdense se acogió al argumento de que no tenía las manos libres porque la Generalitat catalana -que además preside el patronato del Museo Diocesano de Lérida- los había catalogado como bienes propios del patrimonio catalán, argumento que finalmente se ha visto tumbado por las sentencias civiles.
«Me vendrán bien en Roma»
El Tribunal Supremo acaba de emitir su tercer pronunciamiento dando la razón a la parte aragonesa en el litigio con Cataluña sobre las obras de arte. Ha desestimado el recurso planteado por el Consorcio del Museo de Lérida y ha avalado en todos sus términos la sentencia que ya dictó en su día el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que dio por nula la catalogación de esas obras de arte como patrimonio catalán y consideró como válida la que hizo el Gobierno aragonés. Reconoce la propiedad aragonesa de este centenar de obras de arte sacro.
Este último pronunciamiento del Tribunal Supremo ha sido acogido con satisfacción por las autoridades aragonesas. El obispo de Barbastro-Monzón se felicitó por este nuevo fallo que les da la razón y ha afirmado que estas sentencias «me vendrán bien de cara a las reuniones en Roma».
Un obispo aragonés pide amparo al Vaticano por el «secuestro» de obras de arte en Cataluña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete