SOCIEDAD/política
El ministro del Interior deberá explicarse en el Congreso por los videos eróticos de un cursillo policial
Chunta aprovecha para culpar al PP, mientras la Jefatura Superior de Policía de Aragón pide públicamente disculpas y dice que los funcionarios usaron los videos para poner «humor»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tendrá que explicarse en el Congreso por los videos eróticos utilizados por dos funcionarios para ilustrar un cursillo policial de técnicas de reanimación.
Se ha tenido constancia de que, al menos, ha ocurrido en Jaca (Huesca), en el ... cursillo que a petición del Ayuntamiento impartieron el lunes pasado un médico y un ATS adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Durante el cursillo se exhibieron, a modo de explicación práctica, varios videos descargados de internet en los que aparecen explosivas jóvenes en ropa interior y tacones, además de un atlético joven negro en calzoncillos. El contenido de estos videos, en los que prima el erotismo y las técnicas de reanimación quedan en un plano secundario, ha provocado una denuncia por haber sido exhibidos durante ese cursillo. La ha presentado una de las cinco agentes que acudieron a él como alumnas.
El curso iba dirigido tanto a policías nacionales como locales, para instruirles en técnicas de primeros auxilios sobre reanminación cardiopulmonar.
El caso ha sido aprovechado por Chunta Aragonesista (CHA) para responsabilizar al PP y pedir que el ministro del Interior se explique ante el Parlamento.
La responsable de la secretaría de igualdad de CHA, Leticia Crespo, ha afirmado que es «vomitivo el uso sexista de las mujeres dentro de los cursos de formación de un Cuerpo de Policía que se paga con dinero público». Y, de paso, para aprovecharlo como arma política contra el PP, ha asegurado que la exhibición de estos videos en un cursillo policial van en la línea de «las políticas de cosificación y patriarcado del PP en el que las mujeres siempre son un objeto».
«Esperamos que se depuren responsabilidades al más alto nivel», ha asegurado Leticia Crespo, quien ha destacado que «estas gracias» degradan a las mujeres «y lanzan, como lluvia fina, el mensaje de que las mujeres siguen siendo el objeto sexual de los hombres».
Por su parte, fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han pedido públicamente disculpas por el proceder de los dos funcionarios que impartieron el cursillo en Jaca. Las mismas fuentes han indicado que fueron esos funcionarios los que optaron por exhibir los videos para poner una nota de «humor» a sus clases.
El ATS que puso los videos reconoció ante los alumnos de este cursillo celebrado en Jaca que en otros cursos habían exhibido esas mismas imágenes y, al parecer, reconoció incluso que hubo ocasiones en las que mujeres se habían sentido por el contenido de esos videos.
Noticias relacionadas
Ver comentarios