infraestructuras

Fomento elimina de sus presupuestos la construcción del AVE Soria-Calatayud-Teruel

El proyecto, aparcado años después de hacerse y pagarse estudios de viabilidad y de trazado

Fomento elimina de sus presupuestos la construcción del AVE Soria-Calatayud-Teruel f. simón

R. PÉREZ

El proyecto para unir Soria con Teruel a través de Calatayud ha quedado borrado del mapa presupuestario del Ministerio de Fomento . Las cuentas del Estado para 2014 certifican que ni la línea férrea Calatayud-Teruel ni la Calatayud-Soria cuentan con reserva alguna ... con la que financiar proyectos, años después de que se hicieran y pagaran estudios técnicos para proyectar lo que se pretendía que fuera una línea de alta capacidad ferroviaria, integrada en las redes complementarias de la Alta Velocidad.

Calatayud hubiera recuperado así el enlace por ferrocarril que hasta el año 1985 tuvo con Soria, por un lado, y con Teruel y Valencia, por otro. Era la línea Santander-Mediterráneo, que el Gobierno cerró en 1985 .

Antecedentes

El AVE dio esperanzas para reabrir este corredor ferroviario. Construyendo un nuevo trazado, se habría conectado también a Soria y a Teruel con la línea del AVE Madrid-Barcelona, que pasa por y para en la estación bilbilitana.

En 2004, el recién llegado Gobierno de Zapatero prometió el enlace entre Teruel y Calatayud que había propuesto el anterior Ejecutivo de Aznar. Pero, al final, dejó varada la promesa. Y el tren Soria-Calatayud lo dejó igualmente aparcado, pese a que en este caso ya se había avanzado en costosos estudios técnicos, primer paso para la redacción de los proyectos de obra.

Los años pasaron y luego llegó la crisis, que ha sentenciado del todo este pretendido tren entre Soria y Teruel a través de Calatayud .

Con la llegada del PP al Gobierno central a finales de 2011, el panorama no ha cambiado para esta aspiración. Los duros recortes presupuestarios a que obligado la crisis económica han hecho priorizar la lista de proyectos pendientes y prescindir de los que no se consideraban esenciales. Y entre los damnificados están las líneas férreas Calatayud-Soria y Calatayud-Teruel.

Los presupuestos de 2014

La ciudad bilbilitana ha reivindicado el antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo como el histórico corredor que conectaba el Cantábrico con el Levante. Pero ahora, a la hora de dar prioridad a los proyectos que se pueden financiar con las escasas disponibilidades presupuestarias, el «nuevo» Cantábrico-Mediterráneo se está pensando por otros territ orios. En vez de ir desde Valencia hasta Soria y el norte por Teruel y Calatayud, el Gobierno aragonés se inclina por presionar a Fomento para que lo haga modernizando las líneas ya existentes. Es decir, la que une Valencia con Teruel y la que discurre desde Teruel hasta Zaragoza, para conectar desde la capital aragonesa con las redes de Alta Velocidad que se están construyendo hacia el País Vasco.

De hecho, la modernización de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza sí aparece recogida en los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2014 . Con poco dinero, sí, pero suficiente como para dar testimonio de que este proyecto sí está en cartera. Al menos, que haya partidas presupuestarias significa que el proyecto se mantiene vivo y en la lista de objetivos a cumplir de cara al futuro.

Por ejemplo, para este año el Ministerio de Fomento ha reservado una partida de 604.000 euros para realizar estudios técnicos sobre ese AVE Cantábrico-Mediterráneo que discurriría por Teruel y Zaragoza capital ; otros 201.000 para avanzar en la configuración de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel; y otros 50.000 para una previsible modernización de la actual línea Teruel-Sagunto (Valencia).

Fomento elimina de sus presupuestos la construcción del AVE Soria-Calatayud-Teruel

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios