POLÍTICA

Rudi demanda a la Generalitat para recuperar los frescos medievales del Monasterio de Sijena

El Gobierno aragonés dio un mes de plazo para que entregaran las pinturas, pero no ha habido respuesta alguna

Actualizado:

El Gobierno de Aragón, que preside Luisa Fernanda Rudi (PP), ha decidido este martes presentar una demanda judicial contra la Generalitat de Cataluña para reclamar la devolución de las pinturas que cubrían la sala capitular del Monasterio de Sijena (Huesca). La congregación de monjas de clausura de ese antiguo convento habilitó al Ejecutivo aragonés para que pudiera emprender acciones legales en este sentido.

El 29 de agosto, el Gobierno de Aragón decidió dar un mes de plazo al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), dependiente de la Generalitat, para que devolviera estas pinturas medievales que fueron expoliadas durante la Guerra Civil y trasladadas a Barcelona, donde finalmente quedaron integradas en los fondos de dicho museo. El Ejecutivo de Rudi formalizó esa petición en una carta en la que daba ese mes de plazo, pero expirado el mes no ha obtenido más que la callada por respuesta.

El plazo expiró hace varios días, como informó ABC, y este martes el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha decidido formalizar una demanda judicial, por la vía civil, para exigir la devolución de dichas obras de arte a su legítimo propietario, la orden de religiosas de San Juan de Jerusalén y, más en concreto, al edificio histórico del convento de Sijena.

Las pinturas en cuestión datan del siglo XIII y forman parte del legado del Real Monasterio de Sijena, catalogado como Bien de Interés Cultural.