EDUCACIÓN

Aragón denuncia ante el Ministerio de Educación libros escolares de Cataluña

El Gobierno de Rudi exige que se revisen los textos, por distorsionar la historia y presentar como parte de Cataluña parte del territorio de Aragón

Actualizado:

El Gobierno aragonés ha decidido dirigir sendas quejas a la Generalitat y al Ministerio de Educación, tras conocerse que al menos dos libros de texto incluidos en los manuales de la enseñanza pública catalana incluyen tanto tergiversaciones históricas como explicaciones en las que se presenta parte del territorio aragonés como parte de los «Países Catalanes».

Es un episodio más en la ya larga lista de controversias sobre esta materia. En internet, la Generalitat lleva tiempo presentando como propios de la «nación catalana» diversos enclaves de Aragón, y han sido también varias las polémicas surgidas por afirmaciones históricas que chocan con la realidad.

Ahora el conflicto surge por unos manuales de Sociales, Geografía e Historia que forman parte del material escolar de los colegios catalanes de segundo y tercer curso de Educación Secundaria. En ellos se dan versiones de la historia de la Corona de Aragón en las que Cataluña aparece como protagonista, se llega a apuntar que fueron «reyes catalanes» quienes conquistaron Sicilia y se eluden aspectos esenciales de lo que, en realidad, fue el Reino y la Corona de Aragón.

Los partidos políticos aragoneses han reaccionado con duras críticas tras conocerse el contenido de estos libros de texto, y el Gobierno aragonés ha anunciado que dirigirá una queja formal a la Generalitat. También va a presentar una queja ante el Ministerio de Educación para que se revisen esos manuales y se corrija el contenido.