PATRIMONIO
Encuentran en Ejea tumbas de niños que podrían datar de la peste del siglo XVIII
La recolocación del órgano de la iglesia ha sacado a la luz tumbas de niños y un osario de adultos que pueden estar relacionados con la peste que asoló esta localidad zaragozana
Los trabajos para recolocar el órgano de la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) han sacado a la luz un hallazgo inesperado. Se trata de cuatro tumbas de niños y un osario de cinco adultos que pueden estar relacionados con ... la peste que asoló a esta villa a finales del siglo XVIII y que dio origen a la fiesta del Voto que se celebra cada 14 de enero.
Las tumbas se encontraban enterradas en una zanja de unos 60 centímetros de profundidad. Dos de esas cuatro tumbas son de bebés y todas estaban pintadas con cal tanto en el interior como en el exterior. Este producto se utilizaba para asegurar las condiciones de salubridad cuando se procedía al entierro de las víctimas por peste.
Según los expertos que participan en los trabajos, todo apunta a que las tumbas correspondían a personas pobres y que fueron víctimas de la plaga de peste que sufrió Ejea de los Caballeros entre 1770 y 1773 y que provocó 335 fallecidos. De ellos, más de 200 fueron niños.
Esta peste es el origen de la fiesta del Voto que los ejeanos celebran cada 14 de enero para festejar el cese de la epidemia, tras haber sacado en procesión la imagen de la Purísima, que se venera en la iglesia de El Salvador.
Los restos hallados en esta cata arqueológica han vuelto a su lugar de origen , a propuesta de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.
Ver comentarios