Imagen de archivo de la conferencia sobre redes sociales, celebrada en 2014 por la ATR - CV en Alicante
Imagen de archivo de la conferencia sobre redes sociales, celebrada en 2014 por la ATR - CV en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Cómo utilizar las redes sociales de manera responsable?

La ATR imparte el jueves día 12 una conferencia sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores

Actualizado:

«El sentido común digital en el consumo de los medios» es el tema de la conferencia que la ATR Comunidad Valenciana impartirá el jueves 12 de marzo a las 19.00 horas, en la Casa de la Festa de Alicante. Ignacio Viché y César Morillas son los expertos invitados al acto, encargados de conducir la ponencia. Ambos, profesores de la Universidad de Alicante y de la de Elche, son especialistas en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones, respectivamente. Además, han participado en numerosas sesiones formativas sobre las redes sociales y el uso responsable de las mismas.

Los objetivos primordiales de la jornada son crear una visión crítica ante las consecuencias del uso temprano de internet y construir «una comunicación responsable», tal como enuncia el eslogan de ATR – CV.

El coloquio, convocado por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de la Comunidad Valenciana, forma parte de las actividades de la III Semana del Consumidor. Entre los principales puntos que se abordarán durante la mesa redonda destacan la disponibilidad y acceso a internet desde los móviles, los perfiles en las redes sociales antes de la edad legal, la irrupción de desconocidos a estos perfiles y la evolución en las preferencias de uso de estas redes por parte de 800 niños entre 12 y 13 años.

Este año, la ATR ha realizado una comparativa de diferentes clases de Primero de ESO durante los últimos tres cursos, desde el 2012 - 2013. Alumnos de 26 centros educativos, públicos, privados y concertados han participado en dicho estudio, que muestra la tendencia de los niños a la hora de emplear las nuevas tecnologías. Con los resultados obtenidos se han elaborado unas estadísticas, que se comentarán el próximo jueves día 12.

Todos los niños y adolescentes encuestados han asistido a los talleres formativos organizados por la ATR y enmarcados dentro del Plan de Actuación del Centro de Recursos de Consumo. No solo se debe informar a los padres sobre la realidad de las nuevas tecnologías. También se debe concienciar y enseñar a los más jóvenes a manejar adecuadamente las redes sociales.