ECONOMÍA
Los turroneros alicantinos esperan unas ventas de 175 millones de euros
El sector confía en que la facturación repunte entre un tres y un cinco por ciento respecto a la pasada Navidad
EP
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Xixona y Turrón de Alicante estima que las ventas crecerán este año entre un 3 y un 5 por ciento con respecto al ejercicio pasado.
Así lo ha avanzado el presidente de los turroneros alicantinos, José Enrique ... Garrigós, que en declaraciones a Europa Press ha indicado que el año pasado se logró una facturación de unos 160 millones de euros y este año se espera rozar los 175 millones.
Garrigós ha defendido que los turroneros son unos "privilegiados" frente a la crisis "tan grande", que ha hecho que algunos sectores "bajen un 50 y un 60 por ciento" las ventas. Así, ha continuado, "han abierto países nuevos" y la exportación ha "compensado" la bajada del mercado nacional. Ahora, "la mejor clientela está en Estados Unidos y México, porque los principales mercados Venezuela y Argentina los hemos perdido", ha apuntado.
Garrigós ha denunciado, no obstante, que en tres campañas (equivalente a un año y medio) se ha producido un incremento del precio de la almendra, principal ingrediente del turrón, de en torno al 135 por ciento, a pesar de que "la cosecha de este año ha sido mucho más del doble que la del año pasado".
Una variación del coste que afecta a las ventas porque en junio se marca el precio para la gran distribución y "la semana pasada volvió a subir la almendra, y eso es la primera vez que sucede en 46 campañas".
"Las cosechas no se hacen solo en la provincia de Alicante, en España se hace mucha almendra, y para la denominación de origen vale la de Alicante, la Comunitat Valenciana y las provincias limítrofes", ha explicado.
Asimismo, ha negado que las empresas opten por la almendra americana: "No somos idiotas. Si la americana está más cara, ¿cómo vamos a comprarla si la española, además, es más buena?". Por todo ello, ha zanjado: "los balances van a ser ruinosos, pero es igual, hemos ganado otros años. Esa es la labor del empresario".
Los turroneros alicantinos esperan unas ventas de 175 millones de euros
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete