política
Campinos dice que la OAMI debe proteger el flujo de la creatividad y alentar el crecimiento económico
Fabra defiende que la entidad genera 184 millones de euros al PIB alicantino y genera 2.700 puestos de trabajo directos e indirectos
abc
El presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), António Campinos, ha afirmadoeste lunes que el objetivo de la agencia europea es que «garantice» un sistema que «proteja» el flujo de la creatividad y que «aliente» el crecimiento económico y del empleo que « ... tanto necesita la sociedad».
Para ello, Campinos ha añadido que la OAMI «debe desafiarse una y otra vez manteniendo la calidad de las tareas de registro» y «responder a la llamada» para «hacer más, aunque no significa hacerlo con más recursos», por lo que ha manifestado que «tenemos que hacerlo mejor y más duramente», dado que «estamos en una situación de crisis en la que la austeridad está a la orden del día».
La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ha celebrado este lunes el 20 aniversario de su llegada a Alicante con la inauguración de la ampliación de sus instalaciones en 39.000 metros cuadrados, que vienen a duplicar el espacio con que cuenta la agencia en la ciudad.
El presidente de la agencia europea ha destacado, en su discurso, que este es «un día de optimismo, de inversión y de futuro» y ha remarcado que «es un día señalado» para una entidad que cada año tiene «más de 1,3 millones de solicitudes de marcas y más de 850.000 modelos y dibujos registrados, que tienen su origen en 190 países».
Campinos ha indicado, además, que la oficina «ha mejorado las posibilidades para aumentar la cooperación y la representación dentro de la red de la marca y el dibujo y modelo comunitario» con la puesta en marcha de los programas de convergencia y «hace dos años se nos encomendó el Observatorio Europeo de Marcas y Propiedad Intelectual, que está ganando más credibilidad» y está «consiguiendo que se entienda la importancia de la marca».
De ese modo, el presidente de la OAMI destaca que la agencia ofrece «pruebas para apoyar datos a la policía», y ha avanzado que la entidad va a trabajar como «Oficina de Aplicación, en toda una serie de programas de financiación de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual en China, en Rusia y en los dies países asiáticos».
Por último, ha asegurado que se pretende cerrar una «colaboración estrecha con la Oficina Europea de Patentes y la Organinzación Mundial de Propiedad Intelectual».
Europa necesita creadores
Por su parte, el presidente del Comité jurídico de la Unión Europea (JURI), Pavel Svodoba, ha manifestado que Europa «necesita la propiedad intelectual para mantener a esos pensadores y creativos» y ha dicho que Europa necesita «a los inventores porque son el futuro de la economía europea».
No obstante, también ha defendido a los autores porque uno de los problemas del proyecto europeo es que «no suscita emociones y son éstas las que tenemos que trasladar, las que permiten trasladar cualquier idea y proyecto».
184 millones al PIB
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha cerrado el acto de la inauguración con un discurso en el que ha puesto de manifiesto que la OAMI genera 184 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Alicante y genera 2.700 puestos de trabajo directos e indirectos. «Es la principal empresa de la provincia de Alicante», ha afirmado.
Fabra, que ha hecho un balance de estos 20 años, ha insistido en que «da posibilidades, genera más oportunidades y porque preserva la capacidad para poder crear». En ese sentido, ha remarcado que «hay que mirar al futuro, que está por construir», aunque para ello «necesitamos tener garantías y confiar en nosotros mismos».
Fabra ha añadido que la Comunidad Valenciana es «una tierra de emprendedores, que necesita la protección de los órganos europeos» para demostrar «al mundo de lo que somos capaces de hacer». Así, «en estos 20 años, la Comunidad Valenciana ha representado -a nivel de toda España-, el 14%» en el número de marcas registradas y «en cuanto al diseño, más del 30%. Esa es la realidad de la Comunitat Valenciana». «Somos emprendedores, miramos al futuro» y desde la innovación y la creatividad «somos capaces de generar riqueza y empleo», ha defendido.
El doble de espacio
La OAMI ha inaugurado este lunes la ampliación de sus instalaciones en Alicante, que ahora constarán de 80.000 metros cuadrados, casi el doble de lo que la agencia europea disponía (41.000 metros cuadrados). Para esta actuación, la oficina comunitaria ha invertido 40 millones de euros que, según un comunicado de esta institución, se amortizarán en 15 años.
La obra de ampliación coincide con el vigésimo aniversario de la llegada de la euroagencia a Alicante, el 5 de septiembre de 1994. En este periodo de tiempo, la OAMI, organismo encargado de la gestión de las patentes y diseños comunitarios, ha recibido más de 1,3 millones de solicitudes de marcas y de unos 800.000 diseños. La oficina presta servicio a más de 190 países y emplea a más de 1.500 personas.
El nuevo edificio dispone de espacios comunes para promover la interacción profesional, y un auditorio con capacidad para 450 personas. A su inauguración y celebración de los 20 años de la instauración de la agencia en Alicante han asistido más de 250 invitados de 49 países.
Campinos dice que la OAMI debe proteger el flujo de la creatividad y alentar el crecimiento económico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete