alicante
El incendio de Jávea y Denia obliga a desalojar a 1.400 personas por el humo
Casi 200 militares y 5 medios aéreos combaten unas llamas de difícil control debido a la meteorología adversa
abc
El conseller valenciano de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha cifrado en 1.400 el total de personas que han tenido que ser desalojadas de sus casas debido al incendio forestal declarado en la tarde de ayer en Cabo de San Antonio, en Jávea (Alicante). ... De esas 1.400 personas, 1.000 son residentes de Denia, de las cuales 15 han sido alojadas en el polideportivo Joan Fuster, y el resto de Jávea, quienes ya han podido regresar a sus casas, según informó Santamaría en el lugar de los hechos.
El conseller, que se mostró cauto en todo momento al ofrecer la información, no ha podido precisar cuándo podrán regresar a sus viviendas los ciudadanos de Denia.
El teléfono de emergencias 112 recibía el aviso del fuego ayer a las 16.00 horas en el término municipal de Jávea (Alicante), en Cabo de San Antonio, cerca de la zona del Montgó. Además, el 112 informaba que se había declarado el nivel dos al haberse solicitado medios aéreos a otra comunidad autónoma para ayudar en las tareas de extinción.
Cruz Roja atiende 66 personas
Efectivos de Cruz Roja han prestado asistencia a 66 personas . De ellas, 37 pernoctaron en los dispositivos habilitados por la organización en dos polideportivos de esta localidad y de Dénia, mientras que 29 requirieron servicios de evacuación, según han informado a Europa Press fuentes de esta institución.
Así 37 personas han pasado la noche en las instalaciones que Cruz Roja ha puesto a disposición de los afectados en los polideportivos Miguel Buigues de Jávea y el Joan Fuster de Dénia, a los que se les ha proporcionado cama, ropa de abrigo, comida y agua. De todos ellos, 30 han pernoctado en el pabellón de Jávea y siete en el de Denia. El resto de personas desalojadas han podido encontrar otro alojamiento alternativo, según la organización humanitaria.
Además de las personas que han pernoctado en los pabellones polideportivos, esta institución atendió a otras 29, de las que 25 fueron evacuadas desde la cala de la Cova Tallada, donde quedaron atrapadas por el fuego, por medio de embarcaciones de salvamento marítimo y de zodiacs de la organización. Otras cuatro personas fueron evacuadas por medios terrestres con ambulancias y vehículos.
Además, 25 bañistas tuvieron que ser rescatados de la cala «Cova Pallà», en la reserva marina del Cabo de San Antonio, según ha explicado el presidente de Cruz Roja en Denia, José Francisco Montiel. Para ello se han precisado dos viajes de embarcaciones rígidas y motos acuáticas.
Por otro lado, fuentes municipales de Denia han confirmado que dos chalets de la localidad han sido arrasados por el fuego. Uno de ellos se encontraba cerca de la Torre del Gerro, un monumento vigía renacentista que formaba parte del sistema de vigilancia costera de los siglos XVI y XVII. El otro se asentaba en la Lloma del Castañar
Trabajo sin tregua
En la extinción han trabajado esta noche siete brigadas emergencia y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de 93 efectivos del Consorcio Bomberos Provincial con 23 vehículos y cuatro patrullas de la Policía de la Generalitat, entre otros. Hasta ahora el fuego afecta a 439 hectáreas, 413 de ellas forestales, según el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat.
Hasta cinco medios aéreos junto con efectivos terrestres se encuentran trabajando este viernes en la extinción del incendio en unas tareas que se centran en las zonas escarpadas, de barranco y de difícil acceso para acotar, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) en su cuenta de Twitter.
Junto a los cinco medios aéreos trabajan en las labores de extinción 21 autobombas, bomberos de Alicante, brigadas de emergencia y la Unidad Militar de Emergencias. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desplazado a la zona, donde ha mantenido una reunión en el Puesto de Mando Avanzado, ha señalado que el origen del fuego parece situarse en «zona urbana» aunque pero todas las hipótesis están «abiertas», incluso una posible negligencia, según la información facilitada a través de su cuenta de Twitter.Fabra también ha subrayado que ninguna persona ha tenido que ser atendida por inhalación de humo ni por quemaduras y ha añadido que algunos vecinos ya han vuelto a sus casas y confían en que durante la mañana puedan regresar todos.
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado igualmente por su parte que no ha habido que lamentar daños personales durante las labores de extinción y que las condiciones meteorológicas de este viernes son mejores que las de la jornada del jueves, lo que puede favorecer los trabajos de los efectivos para el control.
Meteorología adversa
Las altas temperaturas y el fuerte viento complican las labores de extinción . El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado cinco medios aéreos a Alicante para apoyar a la Comunidad Valenciana en la extinción del incendio hacia donde se han desplegado un total de 189 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A esa zona se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de la base de Manises (Valencia), así como otros dos aviones anfibios de 3.100 litros, que partieron de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de Zaragoza, y un helicóptero bombardero de 4.500 litros, que voló de la base de Caravaca de la Cruz (Murcia), según informó este viernes el departamento dirigido por Isabel García Tejerina. Además, el ministerio ha enviado un avión de comunicaciones y observación, que graba imágenes aéreas y con infrarrojos del incendio, y una unidad móvil de meteorología y transmisiones en apoyo del puesto avanzado de extinción. Estas imágenes son de gran utilidad para conocer el perímetro del incendio, especialmente en la zona afectada, en la que se encuentran diversas urbanizaciones.
El incendio, de categoría 2, ha afectado al Parque Natural del Montgó y las llamas han llegado hasta los acantilados del cabo de San Antonio. Las altas temperaturas y el fuerte viento de poniente dificultaban las labores de extinción en las primeras horas de esta mañana.
Casi 200 militares
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados en la zona a 189 militares del BIEM III (Bétera, Valencia), 47 vehículos y dos helicópteros, a los que se han sumado también dos aviones del 43 Grupo. A lo largo de la mañana de este viernes, según confirmaron a Servimedia fuentes militares, se desplegará por primera vez la Unidad Aeromóvil UAM, que permite mediante dos helicópteros llevar personal y agua a zonas de difícil acceso para combatir in situ las llamas.
Asimismo, colaboran en los trabajos relacionados con el incendio agentes medioambientales, efectivos de Cruz Roja, Policía de la Generalitat, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.
El incendio ha reavivado los miedos y temores de hace 15 años, cuando un fuego declarado en el Parque Natural de Montgó quemó un total de 900 hectáreas.
El incendio de Jávea y Denia obliga a desalojar a 1.400 personas por el humo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete