medio ambiente
El plan del Tajo dificulta el trasvase al Segura al elevar la reserva ecológica
Los pantanos de Entrepeñas y Buendía tendrán que almacenar 400 hectómetros para poder enviar agua a Alicante y Murcia
d. martínez
Solución «salomónica» que contenta a todos, pero no lo suficiente. El Gobierno acaba de publicar este miércoles el plan de cuenca del Tajo, que dificulta, pero no impide, el trasvase al Segura. El plan de cuenca, que será ahora sometido a exposición pública, contempla elevar ... la reserva ecológica de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de donde se toma el trasvase, hasta los 400 hectómetros cúbicos.
Es decir, no se podrá trasvasar cuando en dichos embalses haya una cantidad inferior a la citada. Hasta ahora, esa reserva se establecía en 240 hectómetros. De esta forma, será más complicado que haya sobrantes para trasvasar al Segura, pero no se cierra definitivamente la puerta a la transferencia. En este sentido, cabe destacar que ahora mismo Entrepeñas y Buendía almacenan, en conjunto, algo más de 650 hectómetros .
La Plataforma del Tajo, contraria al trasvase, ha recibido con «cautela» el plan porque satisface «parcialmente» sus demandas. Otras reacciones en Castilla-La Mancha han sido más críticas, como la del Ayuntamiento de Toledo, que lo considera «una puñalada».
Desde el lado del Segura también se ha recibido con cierta satisfacción el acuerdo para el plan del Tajo, al considerar que hace «viable» el trasvase. Si bien es cierto que en los meses de verano es poco probable que existan sobrantes, en situaciones como la actual podrían aprobarse transferencias.
Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, garantizó a los regantes alicantinos que, al menos, se trasvasarán 300 hectómetros anuales, que es la cantidad mínima que históricamente ha llegado al Segura en los años de peor sequía.
Exposición pública
Ahora se abre un periodo de seis meses para que todos aquellos que estén interesados puedan presentar observaciones y sugerencias que, una vez analizadas, podrían incorporarse al borrador del Plan. Tras este proceso de participación y debate público, en el que es de esperar que los regantes y las instituciones de la Comunidad y Murcia traten de reducir las restricciones a la transferencia, el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo (máximo órgano de planificación de la cuenca) elevará el documento resultante al Consejo Nacional del Agua que, previo informe favorable, lo remitirá al Gobierno para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.
El plan del Tajo dificulta el trasvase al Segura al elevar la reserva ecológica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete