RELIGIÓN
Una palma ilicitana de tres metros y medio para el Papa Francisco
La palma no incorpora el escudo papal elegido por Su Santidad por falta de tiempo material para su confección
ABC
La ciudad de Elche ha enviado este miércoles al Papa Francisco una palma blanca artesana de 3,5 metros de alto y coronada por un Cristo crucificado, para la celebración del Domingo de Ramos.
La palma, que no incorpora el escudo papal recientemente elegido por ... Francisco por falta de tiempo material para su confección, ya ha partido con destino a la Ciudad de Vaticano humedecida en agua y azufre, envuelta en un plástico y dentro de un armazón de madera.
El ayuntamiento ilicitano cumple, de esta manera, la tradición de regalar varios de estos ejemplares representativos de la ciudad al pontífice, además de los Reyes de España y a los presidentes del gobierno central, Mariano Rajoy; autonómico, Alberto Fabra; al obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y al alcalde de la ciudad hermanada de Jaca, Víctor Barrio.
Como se ha hecho en Elche desde el siglo XIV, las familias Carbonell y Serrano han vuelto a confeccionar a mano el trenzado de los ejemplares en un año en el que se han usado palmas rizadas.
Las palmas enviadas al Papa, Doña Sofía, Rajoy y al obispo tienen 3,5 metros de alto, mientras que las de Don Juan Carlos, Fabra y el alcalde de Jaca son medio metro más pequeñas.
Todas tienen el denominador común de representar motivos ilicitanos, como el palmeral (reconocido como Patrimonio por la UNESCO) o la figura de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, y en el caso de la del Papa Francisco tiene el añadido de una gran cruz con el Cristo crucificado en la cúspide. Hasta el año pasado se enviaban más palmas aunque en 2012 se decidió suprimir las de los Príncipes de Asturias, las infantas y sus hijos "como muestra de austeridad", según ha recordado hoy la alcaldesa de Elche, la popular Mercedes Alonso, ya que algunas llegan a costar 3.000 euros.
Una palma ilicitana de tres metros y medio para el Papa Francisco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete