HORIZONTE

Goles demoscópicos

Hay maestros de la sociología electoral que emplean una misma encuesta para decir una cosa y la contraria

Ramón Pérez-Maura

Una vez más –y van...– el principal derrotado en un proceso electoral es la demoscopia. Los institutos que intentan anticipar los resultados de unas elecciones lo hacen en base a una foto fija del electorado que realizan en un minuto determinado del partido. Pero también ... cobran por proyectar esa muestra sobre la fecha de las elecciones y concluir el resultado. El descalabro que han perpetrado en Brasil ha sido de los que hacen época. La que iba a ganar hace quince días ha quedado tercera a veinte puntos de la ganadora y a doce del segundo. Rigor demoscópico lo llaman a eso...

Sirva esta introducción para reflexionar sobre encuestas que nos caen mucho más cerca. En su enardecida campaña por convencernos de la casi unanimidad en favor de la retirada del anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada –vulgo ley del aborto– «El País» nos informaba en portada el pasado día 3 de que «el 75 por ciento de los españoles apoya la retirada de la ley del aborto». Ya en el texto matizaba que según el sondeo de Metroscopia la retirada era respaldada por un 52 por ciento de los potenciales votantes del PP, frente a un 38 por ciento que la rechaza. Realización del estudio: 29 y 30 de septiembre.

Dos días después, «El País» abría su edición dominical con otra toma del mismo sondeo de Metroscopia que anunciaba la debacle del PP. Muy de pasada y al final del segundo párrafo, se mencionaba que una medida que el viernes era respaldada por la mayoría de los votantes del PP tenía en realidad un «efecto de desmovilización entre los electores populares». Ya se sabe, los maestros de la demoscopia electoral emplean una misma encuesta para decir una cosa y la contraria. Todo depende de lo que tú quieras vender.

Algunos hace tiempo que nos resistimos con uñas y dientes a conceder a este tipo de sondeos más valor que el de indicar tendencias. Y a mí me parece que el de Metroscopia, a pesar de intentar vestir la mona de seda, demuestra el enorme error cometido por Mariano Rajoy. Claro que, es posible que me equivoque y los datos publicados sólo sean una paparrucha. Lo sospeché cuando vi la tercera toma del sondeo de Metroscopia en la que se dice que «sólo el 32 por ciento de los catalanes quiere unos comicios plebiscitarios». Una de las preguntas de esa toma es «¿Qué debe hacer el president Mas tras la suspensión de la consulta del 9N por el Tribunal Constitucional?». Se daban tres respuestas posibles y se diseccionaban entre los votantes de siete fuerzas políticas. En total, 24 cifras (resultados) diferentes. Pues, ¡oh casualidad!, las 24 cifras eran exactamente las mismas que las obtenidas sobre la misma pregunta en la muestra hecha entre el 2 y el 4 de septiembre de 2014. Es metafísicamente imposible una coincidencia así. Al verlo, pensé que a «El País» le habían metido un gol. Pero dado que ayer no publicó ninguna fe de errores, me pregunto si no nos intentan meter un gol a los demás.

Goles demoscópicos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios