Suscribete a
ABC Premium

El régimen cubano comienza a excarcelar presos: estos son los primeros liberados

Tras un acuerdo alcanzado con EE.UU., en el que ha mediado el Vaticano. El total de liberaciones ascenderá a 553

Biden suaviza el embargo a Cuba y la saca de la lista de países patrocinadores del terrorismo

La presa política Reyna Yacnara Barreto Batista junto a su madre, a la salida de prisión este miércoles REDES SOCIALES

S. G.

El régimen de Cuba ha iniciado este miércoles las primeras excarcelaciones de presos políticos, sin que se conozca todavía la magnitud total de la operación, tras el anuncio este martes por parte del Gobierno de Díaz-Canel. Una medida que es consecuencia del acuerdo alcanzado por EE.UU., por el que saca a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo y suaviza el embargo.

«El anuncio oficial incluye a 553 detenidos —aparentemente también beneficia a comunes—, pero la cifra de sentenciados por motivos políticos supera el millar», asegura en un comunicado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid. Según Prisoners Defenders, Cuba cerro el año 2024 con una cifra de presos políticos que ascendía a 1.161.

Según la ONG, algunos de los excarcelados «presentan graves problemas de salud, que han sido ignorados durante años por las autoridades», subraya el texto. Es el caso de Reyna Yacnara Barreto Batista, liberada con licencia extrapenal por el Tribunal Supremo, con una sentencia que admite su enfermedad psiquiátrica, desatendida hasta que La Habana consiguió un acuerdo con el Vaticano.

En el comunicado el OCDH exige que sean liberados «TODOS los presos políticos sin distinciones». Actualmente están encarcelados los principales líderes opositores de Cuba, entre ellos José Daniel Ferrer García, Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, además de casi un millar de personas que se manifestaron pacíficamente en 2021 y en años posteriores, y también un importante número de enfermos y ancianos.

Estos son los presos políticos excarcelados hasta ahora:

  • Rowland Jesús Castillo Castro

  • Dariel Cruz García

  • Donaida Pérez Paseiro

  • Mailene Noguera Santiesteban

  • Yessica Coimbra Noriega

  • Reyna Yacnara Barreto Batista

  • Liván Hernández Sosa

  • Katia Beirut Rodríguez

  • José Miguel Gómez Mondeja

  • Jorge Gabriel Arruebarruena León

  • Lisdany Rodríguez Isaac

  • Magdiel Rodríguez García

  • Rogelio Lázaro Domínguez Pérez

  • César Adrián Delgado Correa

La ONG en su comunicado también agradece las gestiones de la Santa Sede en lo relacionado con los presos políticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación