Cuando el objetivo es exterminar: las atrocidades de Rusia en Ucrania
ÁLVARO YBARRA ZAVALA
Bucha, Óblast de Kiev: Una fosa común que contiene unos doscientos cadáveres de civiles ejecutados por tropas rusas expone los últimos cuerpos que los soldados rusos depositaron en ella. Ubicada en los terrenos de la Iglesia de San Andrés, esta fosa común mide unos treinta metros según los servicios de emergencia del estado ucraniano.álvaro ybarra zavala
La escena es desoladora, y el horror que emanaba de la tierra removida es difícil de describir. Una gran fosa excavada en el terreno de la Iglesia de San Andrés en Bucha, una localidad situada a las afueras de la capital Kiev, está repleta ... de bolsas negras de plástico que ocultan cadáveres. Entre las bolsas algunos restos de cuerpos humanos también sobresalen entre la tierra removida. Todos los cadáveres son de civiles, hombres, mujeres y niños. Muchos de ellos con claras evidencias de haber sido ejecutados a sangre fría. La escena es espeluznante y no necesita mucha explicación. Era entonces 4 de abril del 2022 y el mundo escuchaba al presidente ucraniano Zelenski afirmar: «Estos son crímenes de guerra, y serán reconocidos por el mundo como un genocidio».
La historia que se está escribiendo en Ucrania es una de las más crueles y desoladoras de todos los tiempos.
Las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas no tienen precedentes, y el mundo entero es testigo de cómo la vida de miles de civiles se ha visto interrumpida por la locura y la barbarie.
La Policía busca documentos entre las ropas de los cadáveres que fueron ejecutados por las tropas rusas para intentar identificarlos. En Bucha, la población civil fue víctima y objetivo directo de las tropas rusas. Una vez que esta localidad fue liberada por las tropas ucranianas, salieron a la luz las oscuras prácticas de ejecuciones sumarias de población civil por parte de los soldados rusos.
álvaro ybarra zavala
A un año vista desde el inicio de la invasión rusa, los crímenes de lesa humanidad perpetrados por las fuerzas rusas son cada vez más evidentes. La acusación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de «horribles actos de asesinato, tortura, violación y deportación» son el reflejo de una realidad que está siendo imposible de ocultar.
Pero la crueldad no se detiene ahí. El reciente informe de investigadores de la universidad de Yale en colaboración con el Departamento de Estado de EE.UU. que denuncia la existencia de al menos 40 centros de custodia infantil donde se están reteniendo a miles de niños ucranianos para adopciones forzadas y entrenamiento militar, es un hecho que habla de la inhumanidad de las fuerzas rusas y que catalogan como un posible crimen de guerra.
Izum, Ucrania Una fosa común con más de 400 cadáveres ya exhumados por las autoridades ucranianas da fe de la política de tierra arrasada y limpieza étnica que el ejército ruso deja en sus territorios ocupados. La mayoría de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta y tortura según las autoridades ucranianas.
ÁLVARO YBARRA ZAVALA
La pregunta que muchos se hacen es ¿hasta cuándo se permitirá la barbarie en Ucrania? ¿Cuántas más fosas comunes deberán ser descubiertas para que el mundo entero actúe en consecuencia? La realidad es que la historia se está escribiendo a golpes de tragedias en Ucrania, y solo queda esperar que los responsables de estas atrocidades sean llevados ante la Justicia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete