Suscribete a
ABC Premium

Las fugas de Nord Stream fueron causadas por explosiones, según las autoridades danesas

Dinamarca inspecciona sus tuberías tras las fugas del Nord Stream y unos vídeos muestran

ABC

Una investigación preliminar de los daños a los dos gasoductos Nord Stream en la parte danesa del mar Báltico muestra que las fugas fueron causadas por «poderosas explosiones», dijo el martes la Policía de Copenhague.

Las autoridades suecas y danesas están investigando cuatro agujeros en los oleoductos Nord Stream 1 y 2, que unen Rusia y Alemania a través del mar Báltico y se han convertido en un punto álgido de la crisis de Ucrania.

Las investigaciones adicionales sobre las rupturas del 26 de septiembre en la zona económica exclusiva de Dinamarca serán manejadas conjuntamente por la Policía de Copenhague y el Servicio de Seguridad e Inteligencia del país.

Los líderes mundiales han calificado los daños como un acto de sabotaje, pero aún no está claro quién podría estar detrás de las detonaciones.

Los hallazgos daneses parecían ser similares a los de los fiscales suecos, quienes dijeron que otros dos agujeros en las tuberías también parecían haber sido causados por explosiones y que el caso estaba siendo investigado como un acto de sabotaje grave.

Falta una sección que mide al menos 50 metros (164 pies) del gasoducto Nord Stream 1 roto, informó el martes el diario sueco Expressen después de filmar lo que dijo que eran las primeras imágenes publicadas del daño.

Reuters no pudo verificar de forma independiente que las imágenes publicadas por el diario fueran del Nord Stream 1.

Los sismólogos en Dinamarca dijeron anteriormente que habían registrado temblores en las cercanías de las fugas que medían hasta 2,3 en la escala de Richter y que las señales no se parecían a las de los terremotos.

La policía danesa no pudo decir cuándo se espera que concluya la investigación.

«Todavía es demasiado pronto para decir algo sobre el marco en el que se desarrollará la cooperación internacional con, por ejemplo, Suecia y Alemania, ya que depende de varios factores», dijo la policía de Copenhague en un comunicado.

El Kremlin dijo el martes que la investigación internacional sobre las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream bajo el Mar Báltico se inició con la intención anticipada de culpar a Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la «lógica elemental» mostraba que el daño del oleoducto era un golpe para los intereses de Rusia. Dijo que la investigación se estaba llevando a cabo «en secreto» y sin la participación de Moscú.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación