Detenidos en Alemania siete terroristas de Estado Islámico que preparaban atentados
Según la información proporcionada por la Fiscalía, los siete detenidos habían llegado a Alemania desde Ucrania y han estado en contacto con la rama afgano-paquistaní de la milicia terrorista Estado Islámico
El Estado Islámico, una amenaza creciente para Europa
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Fiscal General alemán ha llevado a cabo a primera hora de hoy una redada en Renania del Norte-Westfalia en la que han sido detenidos siete presuntos terroristas islamistas que planeaban un ataque para el que estaban ya obteniendo las armas necesarias. Según ... la información proporcionada por la Fiscalía, los siete detenidos habían llegado a Alemania desde Ucrania después del inicio de la invasión de las tropas rusas y han estado en contacto con la rama afgano-paquistaní de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
Su objetivo era llevar a cabo «ataques de alto perfil en el sentido de EI» y hasta ahora se habían ocupado en la vigilancia y espionaje de posibles objetivos. También había intentado adquirir armas. «Sin embargo, en el momento de la detención y a fecha de hoy, no había un plan de ataque concreto», afirma el comunicado. Los detenidos son los ciudadanos tayikos Mukhammadshujo A., Nuriddin K., Shamshud N., Said S. y Raboni Z., así como el turcomano Ata A. y los kirguís Abrorjon K., que tienen entre 20 y 45 años.
Durante la primavera de 2022 y en medio de la confusión que creó la intensa llegada de refugiados ucranianos, los siete hombres ingresaron en Alemania «casi simultáneamente» y con rapidez cayeron bajo el radar de los servicios de inteligencia alemanes. A finales de junio de 2022, se concentraron y reunieron para poner en marcha el plan de formar un grupo terrorista.
El Estado Islámico, una amenaza creciente para Europa
Juan Pedro QuiñoneroLos servicios de seguridad franceses temen atentados o tentativas de atentados islamistas, en Francia, España y otros países europeos
Mantuvieron estrechos contactos con el grupo terrorista «Provincia de Khorasan del Estado Islámico» (ISPK). El ISPK se ha ido convirtiendo recientemente y de forma progresiva en un foco de atención para las de seguridad alemanas. Se considera que es la suborganización más poderosa de EI en este momento. La «provincia de Khorasan» fue fundada en 2014. Se convirtió en un área de influencia para los yihadistas de Afganistán y Pakistán,pero también para los islamistas del Cáucaso. Siguió una cruenta guerra civil en la que los talibanes se convirtieron en el principal enemigo del ISPK. La guerra de agresión rusa sobre Ucrania ha favorecido a los terroristas de ISPK y los servicios de inteligencia alemanes estaban sobre la pista que apuntaba a que personas de países como Tayikistán, Uzbekistán o Kirguistán podían mezclarse con los refugiados.
Con la excepción de Abrorjon K., los acusados han estado recaudando dinero para EI desde abril de 2022 entre asiduos a mezquitas y empresarios, según el Ministerio Público Federal, y han transferido repetidamente ese dinero a la organización en el extranjero. Las detenciones han sido realizadas en Düsseldorf, Gladbeck, Gelsenkirchen, en el distrito de Rhein-Sieg, en el distrito de Warendorf y en el distrito de Ennepe-Ruhr.
Arresto en los Países Bajos
En relación con esta célula terrorista se han producido también otros dos arrestos por parte de las autoridades holandesas en los Países Bajos. «La misión se han servido de la cooperación de confianza con la Oficina Federal para la Protección de la Constitución y también estuvo estrechamente coordinada con las autoridades de investigación en Holanda», dice el comunicado del Fiscal General.Los detenidos comparecerán hoy mismo ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia para unos primeros interrogatorios que se espera se prolonguen hasta mañana, cuando se espera la decisión judicial sobre la ejecución de la custodia.
Este intento de crear una célula activa de EI en Alemania no es el único detectado en los últimos meses. En mayo fueron detenidos otros siete terroristas que, con una estrategia muy similar, estaban procediendo a recaudar grandes cantidades de dinero para EI en una campaña que iniciaban en las redes sociales y cuyo objetivo inicial era anunciado como «ayudar a supuestas seguidoras de la organización terrorista que viven en en con sus hijos en Siria».
Estas campañas en redes sociales llevaban títulos como «Tu hermana en el campamento» y comienzan hablando de la situación en el campamento en Al Hol, situado en el noreste del país árabe, controlado por las fuerzas kurdas y piden dinero para su liberación. Cuatro de ellos fueron también detenidos en Renania del Norte- Westfalia y el resto en Baden-Württemberg, Renania Palatinado y Bremen.La principal diferencia es que, en su mayoría eran de nacionalidad alemana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete