Siria se desliza hacia la guerra civil

Un centenar de personas mueren en manifestaciones y combates en el último día y medio. El aislamiento diplomático da sus primeros frutos: el gobierno sirio anuncia la liberación de más de mil presos

Siria se desliza hacia la guerra civil AP

DANIEL IRIARTE

«Ya nadie espera que el gobierno de Assad responda a las demandas de la comunidad internacional». Así de tajante se ha mostrado el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán , sobre su vecino sirio. «El gobierno sirio está siguiendo un camino estrecho y ... peligroso, como el filo de un cuchillo. Esperamos que no siga por esta vía, que termina en un barranco», dijo ayer.

Erdogán ha prometido una respuesta a los incidentes de este fin de semana, cuando decenas de partidarios de Assad atacaron las legaciones diplomáticas de Turquía, Arabia Saudí y Francia en las ciudades de Damasco, Aleppo y Latakia. El ministro de energía turco, Taner Yildiz, indicó ayer que Turquía está pensando en interrumpir el suministro eléctrico que en estos momentos provee a Siria, y anunció que han cesado recientemente las exploraciones conjuntas entre la compañía petrolífera estatal TPAO y su equivalente siria.

Un nuevo golpe diplomático al régimen del presidente Bashar El Assad , cada vez más aislado internacionalmente: si el lunes era el rey Abdulá de Jordania quien aconsejaba a Assad dejar el poder , ayer fue el líder de la Organización de la Conferencia Islámica , Ekmeleddin Ihsanoglu, quien pidió a Siria que detenga la violencia contra los civiles. El único gran aliado que parece quedarle al gobierno sirio, aparte del incondicional Irán, es Rusia, cuyo ministro de exteriores, Sergei Lavrov , ha criticado duramente la expulsión de Siria de la Liga Árabe .

«Nos parece incorrecto. Aquello que han tomado esta decisión han perdido una oportunidad muy importante para hacer la situación más transparente», dijo ayer Lavrov. « Esto parece planeado de antemano . Alguien realmente no quiere que los sirios se pongan de acuerdo entre ellos», declaró Lavrov.

Rusia ha indicado que seguirá vendiendo armas a Siria mientras no exista un embargo de Naciones Unidas. «Mientras no haya restricciones sobre los suministros de armamento a Siria, Rusia continúa cumpliendo con todas las obligaciones asumidas ante ese país», dijo este fin de semana Viacheslav Dzirkaln, vicepresidente del Servicio Federal para la Cooperación Técnica Militar de Rusia. Palabras que suenan irónicas, puesto que el veto ruso, junto con el de China, fue lo que impidió la imposición de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Siria en octubre.

Ayer, representantes del Consejo Nacional de Transición sirio (la organización que agrupa a la mayor parte de la oposición siria) se reunieron con el ministro Lavrov, quien les instó a dialogar con el régimen. Los opositores, por su parte, insisten en que este diálogo no funcionará sin una fuerte presión internacional.

Aislamiento diplomático

El aislamiento diplomático, no obstante, comienza a dar sus primeros frutos: el gobierno sirio anunció también ayer la liberación de más de mil presos , entre ellos el conocido disidente Kamal Labwani , que permanecía encarcelado desde 2005. No obstante, varias organizaciones de derechos humanos han puesto en duda que los liberados sean presos políticos, y aseguran, en todo caso, que miles de disidentes y opositores continúan en las cárceles sirias.

El CNT ha solicitado al gobierno de Turquía la apertura de una oficina diplomática en este país. La petición aún no ha sido respondida, aunque parece improbable que el gobierno turco vaya a dar aún este paso, por sus implicaciones diplomáticas. Hace pocos días, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi , se reunió con representantes de la oposición siria, pero aseguró que reconocer al CNT como el legítimo gobierno sirio es «prematuro».

Oposición armada

Mientras tanto, el país se desliza lentamente hacia la guerra civil. Al menos un centenar de personas han muerto en estos dos últimos días a manos de las fuerzas de seguridad sirias o en combates entre soldados desertores y tropas regulares leales al presidente Assad. Según los Comités de Coordinación Local, la plataforma opositora que se ocupa de organizar las protestas en el terreno, las autoridades sirias mataron entre ayer y hoy a 28 personas en la región de Deraa, 13 en Homs, 6 en Idlib, 2 en Hama y 1 en Qamishli.

Aún más alarmante es el hecho de que el Ejército Sirio Libre , formado por desertores de las fuerzas armadas sirias que operan desde Turquía, Líbano y Jordania, mató a al menos 34 miembros de las fuerzas de seguridad, que a su vez lograron abatir a una docena de insurgentes. Desde finales de septiembre, los ataques del ESL se vienen produciendo de forma regular, y están provocando casi un tercio del total del cómputo diario de muertes , según ha constatado ABC. A pesar de la insistencia del CNT en el carácter pacífico de las manifestaciones contra Assad, el régimen ya no tiene el monopolio de la violencia .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios