Zelaya vuelve a Nicaragua por quinta vez desde su derrocamiento
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hoy a Nicaragua por quinta vez desde que fue derrocado el pasado 28 de junio y por primera tras el inicio del proceso de mediación a cargo del gobernante costarricense, Óscar Arias.
Zelaya arribó a Managua procedente ... de Washington, donde mantuvo encuentros con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y dos funcionarios de alto rango del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, indicaron portavoces de la embajada de Honduras en Managua.
El presidente hondureño, que llegó con sombrero vaquero y guayabera blanca, tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en Managua, agregaron las fuentes.
La visita de Zelaya a Nicaragua se produce después de que la primera fase de las conversaciones entre las delegaciones del depuesto presidente hondureño y del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti concluyeran el viernes pasado en San José sin alcanzar ningún acuerdo, pero con "avances", según Arias.
El depuesto gobernante llegó por primera vez a Managua el 28 de junio, el mismo día en que fue derrocado, para participar en una cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe, que le dieron su respaldo.
Zelaya, quien viaja en un avión del Gobierno venezolano, estuvo de nuevo en Managua el 3 de julio, coincidiendo con la visita a este país del presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, según informó en esa ocasión el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.
El derrocado mandatario llegó de nuevo a Nicaragua, país con el que Honduras comparte frontera, dos días después, el 5 de julio, tras su intento fallido de entrar en Tegucigalpa por vía aérea.
Ese mismo día salió hacia a El Salvador y un día después reapareció de forma sorpresiva en un centro comercial de Managua, adonde llegó a buscar un sombrero de vaquero, y más tarde ofreció una rueda de prensa en la sede diplomática de Honduras en el país.
Posteriormente, partió a Washington para reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, donde aceptó la mediación del presidente Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987, para superar la crisis en Honduras.
Zelaya anunció el 6 de julio en Managua que volverá a intentar entrar en Honduras, pero advirtió de que esta vez no avisará, hecho del que se hizo eco este domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete