Y de Bielorrusia ¿qué?
Rusia no logra avances apreciables, mientras en el aire ventea la posibilidad de que entren en acción fuerzas bielorrusas
Aunque las fuerzas rusas mantienen su iniciativa ofensiva, no están últimamente logrando avances apreciables ni en el norte ni el noreste del teatro. Se mantienen los cercos o asedios a Kiev (objetivo estratégico ruso), Chernígov , Sumi y ... Járkov . La actividad operativa rusa en estas zonas está modelando una suerte de guerra ‘medieval’ de sitios de las ciudades donde las fuerzas ucranianas, protegidas por el hormigón urbano, se defienden encarnizadamente. Mariúpol , o lo que queda de la ciudad, es el paradigmático ejemplo de ello.
En el centro y sur del teatro, las fuerzas rusas al oeste del Dniéper siguen tratando de progresar por la dirección Jersón-Krivói Rog para, posteriormente, amenazar Dnipropetrovk y dominar todo el codo del Dniéper. Igualmente, a caballo de la carretera de Donetsk a Járkov, tratan de enlazar físicamente el Donbass con las fuerzas que asedian Járkov, embolsando así las fuerzas ucranianas desplegadas al este del país.
En el aire se ventea la posibilidad de la entrada en acción de fuerzas bielorrusas . Bien para reforzar (o relevar) la presión rusa sobre Kiev, o bien rompiendo en dirección a Rivne-Ternopil-Ivano Frankovsk , para taponar las vías logísticas que, desde Polonia, alimentan el esfuerzo operativo ucraniano. O ambas acciones simultáneamente. Tal escalada cambiaría radicalmente el escenario de la guerra.
El general (R) Pedro Pitarch es exjefe de la Fuerza Terrestre.