Scholz evita las críticas enviando armas a Ucrania vía Eslovenia
Entrega sus modernos carros de combate a Liubliana y esta sus viejos T-42 a Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno alemán ha cerrado un acuerdo de intercambio con Eslovenia para apoyar indirectamente a Ucrania con tanques. El intercambio consiste en la entrega de unidades «Marder» y «Fuchs» de fabricación alemana a Eslovenia a cambio de que Liubliana entregue a Ucrania entre ... 30 y 40 de sus tanques «T-42» , un modelo con el que el Ejército ucraniano está familiarizado. Eslovenia ha expresado además su intención de modernizar su Ejército con carros de combate Leopard 2, blindados con ruedas Boxer y tanques Puma a cambio de nuevos envíos a Kiev.
Alemania se sirve del mismo método empleado por el Reino Unido para hacer llegar armas pesadas a Ucrania: un intercambio acordado en su caso con Polonia. El Ministerio de Defensa polaco ha confirmado que el Reino Unido está enviando tanques Challenger 2 a Polonia para sustiuir los tanques T-72 que Polonia enviará por su parte a Ucrania.
El canciller Scholz espera así aliviar la presión, tanto internacional como interna, para que Alemania apoye a Ucrania con armamento pesado. Esta presión llevó ayer a Scholz a anunciar futuros envíos de material bélico pesado directamente de fábrica. «Las posibilidades de la ‘ Bundeswehr ’ (Ejército Federal alemán) de aportar más armas de su propio arsenal están prácticamente agotadas. Pero enviaremos todo lo que se pueda poner a disposición, como armas antiracimo, minas y municiones para el artillería», dijo Scholz en una entrevista con Der Spiegel, «hemos elaborado en diálogo con la industria alemana y en contacto con el Ministerio de Defensa ucraniano una lista de material militar que se puede entregar rápidamente y esos suministros de armamento los pagaremos nosotros».
Da estos tímidos pasos preocupado por no tomar decisiones que puedan ser utilizadas por Moscú como excusas para ampliar la guerra y porque «no existe un manual para esta situación en el que se pueda leer desde qué punto se contemplará a la OTAN como parte de la guerra». «El manual se escribe a diario y aún se esperan algunas lecciones. Por eso es importante que reflexionemos en cada paso sobre cómo evitar una escalada que implique a la OTAN. Por eso no miro las encuestas ni me dejo irritar por gritos estridentes ».
Modernizar los ejércitos
Ante las críticas por estar enviando a Ucrania material militar viejo y prácticamente desclasificado, al tiempo que se modernizan los ejércitos europeos, Scholz ha respondido que no tendría sentido enviar material bélico pesado y sofisticado que los soldados ucraniano no sabrían utilizar y que es necesario proporcionar, en cambio, equipos de este tipo, como tanques y otros vehículos blindados desarrollados por la ex Unión Soviética, con los que los militares ucranianos están familiarizados. «Material militar que pueda utilizarse sin una larga instrucción, sin mayor logística y sin necesidades de soldados de nuestros países para manejarlo o adiestrar a los ucranianos», explica.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete