Naciones Unidas repartirá ayuda en la República Democrática del Congo
Los cancilleres de Francia y Gran Bretaña prosiguen con sus esfuerzos diplomáticos para hallar una salida a la crisis en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde la ONU distribuirá hoy la primera ayuda humanitaria en una semana.
Un convoy humanitario de ... la ONU y de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) irá el lunes a Rutshuru (este de la RDC), bajo control de los rebeldes, para distribuir la primera ayuda en una semana, anunció una agencia de la ONU el domingo en Goma, la capital de la región de Kivu Norte.
"Establecimos conversaciones" con los rebeldes, el ejército congoleño y la MONUC (Misión de las Naciones Unidas en la RDC) "para abrir un corredor que nos permitirá restablecer algunas actividades humanitarias a partir de mañana (lunes)", dijo Gloria Fernández, jefa de la misión de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para la RDC.
Mientras tanto, en el terreno diplomático, los ministros de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, y británico, David Miliband, se reunieron en Dar es Salaam con el presidente de Tanzania y de la Unión Africana (UA), Jakaya Kikwete, en una gira relámpago por la región que los llevó antes a la RDC y Ruanda.
"Más de 1,6 millones de desplazados internos han caído en la trampa de la crisis y no se puede acceder a ellos fácilmente. No tienen acceso a alimentos, ni agua, ni a otros elementos de primera necesidad", afirmó Miliband a la prensa en Dar es Salaam. "Hay una amenaza de epidemias de enfermedades transmisibles y de desnutrición en la zona", advirtió.
Desplazados del este
Los civiles abandonaron sus casas en el este de la RDC, escenario desde hace varias semanas de enfrentamientos entre el ejército regular congoleño y la rebelión dirigida por Laurent Nkunda. "Sin una nueva y enérgica determinación de la comunidad internacional, la crisis puede agravarse", advirtieron ambos cancilleres.
"La comunidad internacional debe suministrar ayuda humanitaria, reforzar la MONUC y ayudar a promover y aplicar los acuerdos" alcanzados entre las partes en 2007 y 2008, afirmaron Kouchner y Miliband en un comunicado conjunto.
Cumbre en Nairobi
Por su parte, Kikwete anunció a Kouchner y Miliband que la UE está organizando una cumbre sobre la crisis que se llevará a cabo la semana que viene en Nairobi, la capital de Kenia. Aún falta determinar la fecha de esa cumbre bajo la égida de la ONU, en la que aceptaron participar los presidentes de la RDC, Joseph Kabila, y de Ruanda, Paul Kagame, que no se hablan desde hace meses.
El ejército congoleño, mal equipado y mal pagado, sufrió esta semana una derrota aplastante en Kivu Norte ante los rebeldes de Nkunda, que llegaron hasta las puertas de Goma antes de declarar el miércoles un alto el fuego unilateral aún en vigor.
El domingo, el nuevo gobierno de la RDC, que asumió este fin de semana, dijo que privilegia la "solución política" para resolver el conflicto, según su portavoz, Lambert Mende. Mientras dura el alto el fuego, varios miles de desplazados aprovecharon para volver a sus hogares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete