ENTREVISTA

«Los Hermanos Musulmanes llegaron tarde a la revolución»

Osmar Ashauar, arabista, afirma sobre Israel: «El Tratado de Paz va a seguir vigente porque el precio de romperlo sería muy alto»

MARCELO JUSTO

El egipcio Osmar Ashauar es director del Instituto de Oriente Medio de la Universidad de Exeter, en el sur del Reino Unido, autor de varios libros sobre el impacto político del islam.

—En Occidente muchos temen que los Hermanos Musulmanes sean los grandes ganadores ... de esta revuelta...

—No se entiende lo que ha pasado en Egipto. La rebelión surgió por las condiciones sociales y económicas, pero con la gran ayuda que le dio la revolución tecnológica, y ha unido como nunca antes a los egipcios. Yo he vivido la mitad de mi vida en Egipto y nunca, ni con el fútbol, he visto al pueblo tan unido. En este momento, con el pueblo en las calles y un virtual vacío de poder, la institución más importante de Egipto no es la Hermandad Musulmana: es el Ejército. Y el Ejército no ha apoyado a Mubarak. Hay un proceso de transición en marcha que debería llevar a la celebración de elecciones libres, aproximadamente en junio.

—Muchos dicen que los Hermanos Musulmanes tienen raíces en la sociedad civil egipcia que le permitirían convertirse en el eje que necesita una revuelta espontánea.

—Los Hermanos Musulmanes llegaron tarde a esta revuelta. Al principio no la apoyaron para evitarse problemas y finalmente se sumaron pero la revuelta no se originó con ellos. En este momento tienen representantes en el consejo de El Baradei, pero hasta ahí llega su participación. En una de las manifestaciones en El Cairo abuchearon a un representante de la Hermandad que quiso islamizar la protesta y lo mismo sucedió en Londres. De modo que su popularidad no es la que teme Occidente.

—¿Es entonces El Baradei el líder natural de Egipto y el próximo presidente?

—El Baradei tiene una función fundamental que cumplir en el actual proceso de transición. Para la transición, es el líder. Después, todo dependerá del electorado.

—¿Qué impacto puede tener todo esto en la relación bilateral con Israel y en el bloqueo de Gaza?

—El Tratado de Paz con Israel va a seguir vigente porque el precio de romperlo sería muy alto y en esto hay un claro realismo en la oposición. Es de esperar que haya un relajamiento del bloqueo de Gaza a partir de la conformación de un nuevo gobierno.

—¿Cuáles son las consecuencias de una caída de Mubarak para la región?

—Esto es parte de una ola democratizadora a nivel mundial. Ocurrió en España y Portugal en los 70, en América Latina en los 80, en la ex Unión Soviética y los países de Europa del Este después. Esta es la hora del mundo musulmán.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios