Israel se pone en alerta para detener a la flotilla solidaria que se dirige a Gaza

En el convoy internacional, de ocho embarcaciones, van más de 700 activistas y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria

REUTERS Ismail Haniye, líder de Hamás, saludaba ayer desde una barca en el puerto de Gaza, esperando la llegada de la «flota de la libertad»

La Marina israelí permanecía anoche en alerta en el entorno de las costas de Gaza, a la espera de interceptar a la flotilla solidaria que se dirige a la franja tan pronto como sus barcos atraviesen la línea de exclusión, de veinte millas marítimas, impuesta ... por el Estado judío en torno a este territorio palestino.

Al cierre de esta edición, el convoy internacional de ocho embarcaciones -que llevan a bordo más de 700 activistas, políticos y periodistas y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria- se encontraba fondeado a 200 millas de Gaza, aquejado de averías en tres de sus naves, que el sábado retrasaron el plan de emprender el rumbo final hacia la franja. «Sólo falta que llegue un barco con los diputados que estaban en Chipre y el «Rachel Corrie» con bandera irlandesa para que estemos todos», explicaba por correo electrónico a ABC uno de los participantes, el cooperante español de la ONG «Cultura y Paz» Manuel Tapial, que advirtió que será hoy domingo cuando intenten «entrar en Gaza».

Hasta ese momento, la flotilla solidaria no había recibido comunicación alguna de Israel para que se diera la vuelta o desistiera en su objetivo, ni avistado patrulleras israelíes. No obstante, por la tarde trascendió que se había detectado un «bloqueo de las líneas de comunicación» entre los barcos de la expedición, que se hallaban aún en aguas internacionales.

La confianza de que, finalmente, podrán alcanzar el puerto palestino crecía entre los integrantes de la flotilla el jueves por la noche, a raíz del comunicado oficial emitido por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en el que mostraba la «grave preocupación europea por la situación humanitaria en Gaza» y tachaba el bloqueo de «inaceptable». Israel no modificó el sábado su declaración de que impedirá a las embarcaciones romper el cerco de la franja, ni su argumento de que la flotilla sólo persigue una «propaganda violenta» contra el Estado judío espoleada por algunas ONG que «financian grupos terroristas islamistas radicales», en particular referencia al colectivo turco Insani Yardim Vakfi (IHH), co-organizador de la expedición.

«Como piratas»

En espera de la llegada de los barcos, el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, proclamó ayer en rueda de prensa que si «la ocupación israelí se comporta como los piratas» y aborda la flotilla, la misión ya habrá sido un éxito. Dentro del territorio palestino, la explosión de una bombona de gas en uno de los túneles de contrabando con Egipto, dejaba al menos seis muertos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios